Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

viernes, 27 de junio de 2008

" Pueblos originarios "



Los cuartos Básicos A y B, a cargo de las profesoras Ximena Utreras y Marjorie Loyola, visitaron en la semana el Museo Regional, con el objetivo de interiorizarse mucho más sobre el orígen del poblamiento americano y conocer los pueblos pre hispánicos que habitaron estas zonas.
En la oportunidad los Super Humberstone de ambos cursos, fueron acompañados por el profesor de Historia y Ciencias Sociales de Educ. Media, señor Juan José Vela, a quien le agradecemos su empatía y buena disposición con nuestros niños.
Posterior a las explicaciones del profesor Vela, los alumnos desarrollaron una guía de Aprendizaje para finalizar en una exposición, donde replicarán lo aprendido, caracterizándose o construyendo maquetas con el estilo de vida de changos, chonos, alacalufes, diaguitas, entre otros.

" Ronald McDonalds, estuvo con nosotros "



Una visita inesperada recibieron los pequeños Super Humberstone, pues gracias a la gestión de nuestro Apoderado sr. José Tomás Astorga, el conocido personaje de la gran cadena de comida rápida visitó nuestro colegio.
Ronald McDonalds, con sus brillantes colores, simpatía y magia, encantó a los pequeños desde Tercero a Quinto Básico, los que rieron a carcajadas con el payaso y sus trucos.
Lo más importante de la visita, es que Ronald, realiza un show enfocado en motivar a los niños para que consuman una dieta saludable, cuya base sean las verduras y frutas.
En ningún momento habla de la comida rápida, dejándola como una opción responsable y que debe ir en equilibrio con el ejercicio y la dieta sana.
Gracias a nuestro gran apoderado, el tío José Tomás, por brindarle esta oportunidad de aprendizaje a nuestros alumnos.

" Inventores al agua : un proyecto consolidado "




Cuando las cosas son buenas hay que decirlas y especialmente en educación, donde cuesta tanto ser innovador y romper los esquemas del enciclopedismo.
Hace tres años, nuestro encargado de informática, don Rodrigo Riquelme, se acercó a UTP, para plantear un proyecto de Educación Tecnológica...¡ Descabellado, por decir lo menos !, nuestros alumnos de tercero básico, fabricarían embarcaciones con material en desuso y tratarían de idear el principio de flotación, pero eso no era todo.
Además el mega objetivo, era que los grupos, hicieran funcionar estos barcos o naves acuáticas con motores sacados de juguetes en reciclaje.
Literalmente nos lanzamos a la piscina, ¿ saben cuánto cuesta tener una piscina para que jueguen los niños?, pero nos involucramos y año tras año, el proyecto mejora.
Hoy, nuestro encargado de informática es un futuro profesor de Educación Tecnológica y los niños de nuestro ciclo le agradecen la oportunidad de haber creído en ellos.
Inventores al agua, un proyecto cuyo capitán jamás se quedó en la orilla.
Los invito a ver imágenes de esta aventura que es muy apasionante para niños y profesores. Vayan mis felicitaciones.

martes, 24 de junio de 2008

¿ Cómo preparar un cumpleaños ?




Esta pregunta, fue la que hicieron las profesoras Lucila y Paulina, en los Segundos Básicos. La idea, era familiarizarse con términos como presupuesto, cantidad de cosas, clasificarlas en femenino y masculino, entre otras.
Los niños analizaron los objetos tecnológicos referentes a cada necesidad que planteaba el proyecto, consultaron motivos, materias primas y todo aquello que fuera necesario para celebrar un cumpleaños.
Esta iniciativa, que duraba varias clases, se materializó, con la gran fiesta del NO cumpleaños, pero en donde se celebró con energía el que habían aprendido a organizar un evento y además a confeccionar gorros, serpentinas, antifaces, etc.

" Se acabaron los actos cívicos "




Y así queridos Super Humberstone, estamos llegando al final del semestre, muchas pruebas, las últimas calificaciones, planes para viajar y además se terminaron los actos del día lunes.
Quiero felicitar a todos los cursos, con sus profesoras (es) y alumnos, padres y apoderados que comenzaron por allá en el mes de marzo, a recordarnos las efemérides más importantes de nuestro país y del mundo.
De vuelta de vacaciones de invierno, el 6º Básico B, a cargo de la profesora Jacqueline Palacios, estará listo para invitarnos a celebrar, nuestro aniversario.
Los invito a recordar el acto del 09 de junio, en donde los chicos y chicas del Tercero Básico B, junto a la profesora Verónica, nos recordaron el "Día de la Infantería". ( Asalto y toma al Morro de Arica).

" Niños de otro planeta..."


Como parte importante del cumplimiento de los planes y programas de estudio, la entrega de la información, ya no es intrínseca al conocimiento del profesor (a).Así lo ha entendido desde sus comienzos, nuestro colegio; por tal razón resulta cotidiano encontrar a los niños hablando, comentando o compartiendo sus conocimientos sobre un tema en particular. Es así como los Terceros Básicos A y B, repasaron los planetas de nuestro sistema solar y además los construyeron de manera lúdica y creativa.Felicitaciones a los niños y niñas que parecían de otro planeta.

martes, 10 de junio de 2008

" Seguimos supervisando clases "


Atención papitos, atención alumnos, atención profesores y profesoras.... Hoy después de una larga reunión con los directores y jefes técnicos de los colegios del sector sur de nuestra comuna, se ha llegado a reafirmar que uno de los principales instrumentos de control de calidad de la educación, es la observación de las clases cotidianas.
Es una alegría saber que nuestro Humberstone, va por muy buen camino, pues hace tiempo, que los niños se acostumbraron a las visitas del profesor Cristián y por ende a realizar su trabajo, de manera normal, a pesar de estar con un observador participante, en el aula.
Esta semana, visitaré a las tías Assela, Yocelyn, Jacqueline y Ximena, entre otras.

" Títeres en teatro "


Desde el año pasado, nuestro nivel cuenta con variadas opciones de Talleres JEC, uno de los más exitosos entre los niños es sin duda alguna, el taller de "Teatro".
Aquí, la profesora Lucila Silva y Victoria Prieto, trabajan con los alumnos de Tercero Básico, para luego, en el segundo semestre, realizar el taller en Cuarto.
Son muchas las actividades que se han realizado en el semestre, hoy destacamos " los títeres ", una oportunidad de aprendizaje inolvidable y que los hizo dar vida , a través de sus creaciones.

jueves, 5 de junio de 2008

" Es el momento de agradecerles "



Pasado ya una semana, desde que se dieron los resultados de la prueba más importante a nivel nacional, que mide los aprendizajes de nuestros alumnos ( SIMCE ).
Creo que ha llegado el momento de darles las infinitas gracias a los 128 alumnos que rindieron este evento en noviembre del 2007.
Como líder de este ciclo, me siento muy orgulloso de nuestros resultados y además con la firme convicción de que vamos por un buen camino, que debemos recorrer mucho todavía, pero que somos capaces de aprender.
Con 280 puntos de promedio en Lenguaje, 278 en Educación Matemática y 288 en Comprensión del Medio Natural, nuestros niños de cuarto año básico subieron más de 5 puntos en las primeras dos evaluaciones y un punto en Ciencias, aunque no se puede asegurar con exactitud, pues sólo se evaluaron contenidos de naturaleza y no de sociedad.
No obstante de lo anterior, el salto cualitativo se ve reflejado en los Niveles de Logro, indicadores que describen cuánto sabe un niño al término de los primeros cuatro años de la Educación Básica.
En este sentido, tenemos un porcentaje del 53% que está en un nivel avanzado de Lectura y un 29% que hemos llevado a un nivel intermedio, de manera tal que debemos seguir luchando para sacar adelante a los niños que se quedan en un nivel inicial, correspondiente al 18% este año (26% el año 2006).

En Matemáticas, seguimos ambiciosos con un 47 % en nivel avanzado, 37 % en intermedio y sólo un 16 % en el nivel inicial ( 21% , año anterior).

Y finalmente, orgullosos del 59% nivel avanzado en Ciencias, 26 % intermedio y un mínimo 15 % en niveles iniciales.

Realmente, es muy alentador lo que sucede en nuestro colegio y con nuestros alumnos, ellos y toda la comunidad educativa, deben estar concientes de sus grandes capacidades y que obviamente el próximo año, seguiremos en la lucha para que la calidad y equidad de la educación, se de en cada una de nuestras salas.
Como ven nosotros no trabajamos para salir en un ranking, que no considera variables tan mínimas como haber rendido el SIMCE con 7 alumnos, con 21 ó 130, tampoco queremos compararnos con aquellos que lamentablemente están por debajo de nuestros resultados...desde ya ofrecemos nuestra humilde experiencia para compartir, para aprender, para mejorar.
Niños que hoy están en Quinto Básico A, B y C: ¡ Gracias por querer aprender !, debemos seguir porque la vida de un colegio es mucho más que el SIMCE, ustedes son seres humanos talentosos que de acuerdo a su realidad, son triunfadores para siempre.
Un beso cariñoso para ustedes y sus profesoras de 4º Básico; Katherine Meza, Verónica Manríquez y Carola Pinto ( Que hoy nos escribió desde Valparaíso).
Los adora, el profesor Cristián...Ah! y se han ganado una fiesta sólo para ustedes.

martes, 3 de junio de 2008

" En supervisión de clases "


Todos los años, la Unidad Técnica Pedagógica, de nuestro colegio, debe realizar al menos 4 visitas al aula, de cada profesor.
Los docentes en acuerdo común con este estamento, pueden programar las visitas, pero también pueden recibir por sorpresa, la llegada del jefe de ciclo.
Es muy importante resaltar, el profesionalismo de los profesores de Educación Básica, que cumplen al pie de la letra sus planificaciones y aumentan las expectativas de sus alumnos en función de las actividades y resultados obtenidos.
En Educación Musical, por ejemplo, es interesantísimo ver al profesor Daniel Ramirez y su coro de niños, pero a la vez, cómo los va motivando para leer figuras rítmicas y entender la lógica musical.. Eso es sólo un ejemplo, los invito a revisar los comentarios de las clases supervisadas.

lunes, 2 de junio de 2008

" Ahora nos tocó celebrar a nosotros "


Con una hermosa y emotiva cena, nuestro querido colegio, homenajeó a todos los funcionarios, que hicieron gala de sus mejores trajes y atuendos, para dar realce a una ceremonia, en que recibieron un estímulo y reconocimiento; todos los funcionarios "Fundadores", de nuestro Humberstone.
En la oportunidad, se les otorgó el premio " Padre Alberto Hurtado C. " a 29 personas, las que agradecieron el gesto de la sociedad sostenedora.
Punto aparte fue el homenaje a nuestro Director, don Antonio López Cárdenas, quién es el alma de nuestra misión como educadores del establecimiento.
Vaya un cordial saludo para el tío Cristián Rivera, nuestro bibliotecario, que se hizo acreedor del premio " Espíritu Humberstone 2008", un justo regalo para un ser humano de esfuerzo y valores intachables.
Luego el baile, los trencitos y la alegría de haber cumplido 5 años, al servicio de una nueva humanidad...

" Debatiendo sobre los climas de Chile "








Compartiendo una jornada de trabajo y aprendizaje con los Super Humberstone del Cuarto Básico B, a cargo de la profesora Marjorie Loyola, nos interiorizamos sobre la flora y fauna de nuestro país.
En una metodología bastante innovadora, los niños y niñas del curso, fueron presentando las distintas zonas climáticas del país, según su ubicación geográfica y la llegada del sol a nuestro territorio.
Es interesante, cómo la profesora, indujo a los pequeños a realizar clasificasiones, comparaciones, inferencias e hipótesis. También fue muy satisfactorio el uso de la expresión oral, la vestimenta que los alumnos utilizaron ( con la que luego realizarían un desfile de modelos), y los recursos visuales, tales como : presentaciones Power Point, videos, musicalizaciones y afiches alusivos.
Muy buena experiencia, por cierto de manera estratégicamente planificada por Marjorie; a quién tuve el gusto de supervisar.