Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

domingo, 22 de febrero de 2009

" Regresamos a nuestro colegio "

¡ Que no termine el verano, que no termine el verano !, así dice un spot publicitario que adquiere sentido en estos días. Cierto es que de acuerdo a lo que dice el movimiento de traslación de la Tierra, aún no termina el verano, pero también pude comprobar con un dejo de reprobación, cómo las multitiendas y boliches de los más recónditos lugares que visité en vacaciones, tenían en sus vidrieras los uniformes escolares; apenas avanzado enero.
La verdad de las cosas es que a ustedes queridos Super Humberstone, se les terminará la rutina del verano, esa maravilla de no tener horarios y hacer poco o nada más que divertirse o bien aburrirse como nadie.
Los espera el colegio, nuestro colegio, un lugar que servirá como anecdotario de otro año de nuestras vidas, un espacio en común donde pondremos nuestras ideas que con esfuerzo pueden convertirse en cosas maravillosas ( de cada uno depende, por cierto).
Vamos a tratar de levantarnos más temprano en esta semana, intentaremos buscar lo necesario para el primer día de clases, tratemos que los papás nos compren lo justo y necesario para aprender, la marca no es sinónimo de calidad, busquen lo más duradero, y....
Y bueno, no imaginen cómo será el primer día, no se angustien con aquello que no podemos manejar, tomen un libro y traten de leer por más de 5 minutos, a ver si pueden lograrlo.
Lo demás está esperando, para nosotros, los que trabajamos en educación, recién comienza el nuevo año. ¡ Feliz 2009 !

viernes, 13 de febrero de 2009

" El amor está de fiesta "

Hace 30 años atrás experimenté una sensación que jamás olvidaría, ya había sentido el dolor de un ciento de golpes al jugar, ya había amado con toda el alma a papá y mamá, ya había recibido a mi hermanito, también me había enojado, asustado, asombrado, avergonzado, entre otras más; pero ese día no podía entender qué me pasaba.
Tenía ocho años y junto a mamá visitaba a una vecina muy simpática y amable, al golpear la puerta, escuchamos una música a un volumen no acostumbrado. Eran alrededor de las cinco de la tarde de un día de febrero.
Al pasar, me resultó extraño, observar a niños y niñas un poco más grandes que yo, todos bailaban y lucían ropas que para mí eran de "grande".
Con mamá entramos y pude entender que la vecina, había cedido el patio de su casa, para que los chicos de la cuadra celebraran una fiesta.
Durante mucho rato miré por entre las cortinas, no supe cómo fui tan atrevido de ir a casa y ponerme la tenida estrenada para navidad y volver al lugar, presentarme ( con ayuda de la vecina en cuestión) y bailar, jugar a las escondidas y cantar usando una linterna como micrófono.
De pronto_ escuché algo al oído _ ¡ Cristián, esa niña te manda saludos !.
Algo increíble lleno de alegría mi cuerpo, una mirada coqueta de una niña me hizo actuar desenfrenadamente, bailé, volví a cantar y conté mis mejores chistes.Ya de noche me doy cuenta que debo irme con mamá, que la fiesta termina y aquellos niños grandes se volverían a juntar.
No se imaginan el millón de veces que en mis sueños la pude observar, vestí tres días seguidos la misma ropa, con la esperanza de verla pasar. Yo no salía a jugar a la calle, sólo por la ventana me atrevía a mirar...Sí ya sé que están pensando_ Lo reconozco, me gustó y yo le gusté, tres años más grande y esa mirada nunca la olvidaré.
Les cuento algo, ese año, en marzo una vez me la encontré en la calle vestida de colegial, me dí vuelta y corrí como nunca antes, pero al correr fui el niño más feliz del mundo, creo que si no hubiese escapado no la recordaría como la niña de la fiesta, la niña que me hizo sentir amor.

sábado, 7 de febrero de 2009

¡ Cuando las estrellitas, comienzan a salir !


Hola queridos Super Humberstone_ ¿ Cómo están esas vacaciones?, los he extrañado harto y estoy seguro que a pesar de todo hay muchos de ustedes que también ya piensan un poquito en su colegio.
Bueno, les voy a contar algo que hoy tiene sentido. Hace muchos años, cuando el profesor Cristián tenía 3 ó 4 años, en Iquique no habían muchos televisores, tenía que irme temprano con mi mamá a la casa de mi abuelito.
Allí gloriosa televisión en blanco y negro, deleitaba mi imaginación, creyendo que un muñeco, podía vivir en una caja de zapatos ( por cierto, durante bastante tiempo, pensé que en la radio había un señor diminuto dentro).
Pues bien, ese muñeco con cuerpo de algodón, se llamaba Pin Pon, mi madre dice que yo me sabía todas las canciones, incluso mi papá de vez en cuando aún me canta su versión " Cristián es un muñeco, con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón "...
Hoy en la madrugada, Jorge Guerra, el actor y alma de Pin Pon, dejó de existir, se llevó la cajita para siempre, nos dejó el ene, tene, tene, tene, tú, tambén el tonqui, tonqui, tonqui - ton así me lavo yo.
Nunca olvidé a Pin Pon, de hecho, el año 90, volvió con programa en colores en TVN y ya en la Universidad, no me perdí programa.
Niños y niñas, padres y apoderados, alomejor nadie lee ésto, pero quería decirle a Pin Pon, que cuando las estrellitas comienzan a salir_ " Pin Pon se va a la cama y se acuesta a dormir ". Gracias muñeco de mi infancia.