Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

martes, 28 de abril de 2009

" Profesor Cristián , visita una de las mejores escuelas del país "

Cuando nuestros sostenedores y el Director, me dijeron que tenía que ir a Santiago, debo reconocer qué me sorprendió, no estaba programado un viaje en este mes. Sin embargo, al saber que asistiría a un Congreso Internacional, sobre cómo implementar las TICS en el aula, mi rostro cambió.
Nuestro colegio, siempre está enviando a los profesores a perfeccionarse, pero eso no era todo. Casi muero de alegría, cuando supe que podría visitar la escuela básica, Francisco Ramírez de la comuna de San Ramón.
Este colegio es reconocido por su alta calidad académica y valórica, además de sus excelentes resultados en las pruebas SIMCE, ubicándose entre los 10 primeros del país. Y ahí estuve, con mi nave UTP 2009, conversando con la directora María Cristina Barahona, con sus UTPs, la profesora Violeta, el Quinto Básico A, quienes creían que yo era un periodista que los iba a entrevistar por haber superado sus puntajes SIMCE.
Fue muy lindo estar con ellos, entré a clases, jugué futbol, almorcé en la escuela y me sentí orgulloso de ser profesor.
¿ Los alumnos ?, son niños y niñas convencidos de que pueden ser todo lo que sueñan, pero con esfuerzo y sacrificio.
¿ Los profesores ?, son ejemplos de solidaridad, me mostraron todo cuanto hacen, me invitaron a sus clases, me contaron sus anécdotas y me enseñaron que la vocación aún vive en muchos de nosotros.
¿ Los apoderados ?, respetuosos del profesor, colaboradores de la escuela, comprometidos con el aprendizaje de sus hijos.
¿ Yo ?, enamorado de mi profesión y con inmensas ganas de transmitirles un poquito de lo que aprendí.

domingo, 26 de abril de 2009

" Mister Leonardo practicing the oral skill"


Mister Leonardo includes the speaking skill in all his classes. Students were practicing a dialogue and they performed it infront of their classmates. The teacher corrects mistakes and encourages them to speak in English. Congratulations 4th grade C.

" Lenguaje : un proyecto que se consolida "


Nave UTP 2009, desde el Tercero Básico B, junto a la Profesora Paulina Arancibia y su clase de Lenguaje y comunicación.
Uno de los subsectores en donde tenemos más expectativas con estos lindos terrícolas es Lenguaje, puesto que además se está desarrollando un proyecto que ya lleva un par de años y que hemos visto consolidarse en este año. Particularmente por la forma de trabajo, planificación y material que elabora y selecciona cada profesora del departamento de asignatura.
En imágenes lo más importante de la clase " el objetivo : inferir sentimientos , desde y a partir de un texto literario poema".
Una propuesta de avanzada que pronto dará sus frutos, se los aseguro.

" Unidad de Apoyo del Aprendizaje "


La profesora de Educación Básica y Psicopedagoga, señora Beatriz Pino,ya comenzó a trabajar con los grupos de alumnos desde Primero a Sexto Básico, que presentan alguna deficiencia en la calidad de sus aprendizajes.
Muchos de estos niños tienen diagnóstico psicopedagógico o bien siguen las indicaciones de un psicólogo u otro profesional.
Les recordamos a los padres y apoderados, que el plazo para presentar la documentación correspondiente al presente año, termina el jueves 30 de abril.

" Reforzamiento de Matemáticas con Paulina Rosso "


La nave UTP 2009, visitó la sala de la profesora Paulina Rosso y la descubrimos en plena ejercitación del ámbito numérico y resolución de problemas.
En esta clase los niños tienen la oportunidad de reconstruir sus conocimientos con un fuerte contenido afectivo, en donde los niños adquieren compromisos y se plantean metas que van cumpliendo con la ayuda de su profesora.

" Profesor René y profesora Jazmín, clases y aprendizajes mil "


Cada clase de Educación Física, es un Universo de oportunidades para los alumnos de nuestro ciclo. Están tan bien estructuradas que no hay tiempo para descansar.
En esta oportunidad, René trabajaba la carrera con obstáculos y desplazamientos que invitaban al esfuerzo y la coordinación.
Por otra parte, Jazmín practicaba movimientos de ataque, defensa y fundamentos básicos del handball, dividiendo la cancha en dos y deteniendo el juego, cada vez que debía corregir.
Clases con implementos, alumnos interesados en participar y profesores muy comprometidos, una buena señal, para esta importante asignatura del currículum.

" El inicio de clases en Lenguaje "


La profesora Cristina Morales, se destaca por iniciar sus clases, con preguntas y respuestas, lluvias de ideas, videos o anécdotas que incentivan el próximo paso : desarrollo de clases.
Lo sorprendente de Cristina es cómo envuelve a los cursos en el mundo del lenguaje, de qué manera logra involucrar a los niños en los contenidos y la manera en que potencia el autoestima de ellos.
Una muestra más de lo eficiente de la planificación I - D - C , además del talento de cada profesora y el compromiso de los niños.

Propiedades de la adición y el diseño de clases ( I - D - C )


Desde mi nave UTP 2009, también me corresponde chequear las instrucciones de vuelo que cada capitán tiene en su sala. Particularmente este año, donde de un diseño clase a clase, nos hemos ajustado a un modelo que incorpora el Inicio, el desarrollo y el cierre de las sesiones como tres momentos fundamentales para obtener mejores logros, retroalimentarnos pedagógicamente y potenciar el proyecto curricular de nuestro colegio.
En imágenes la clase de Educación Matemática de la profesora Katherine Meza y la calidad del trabajo de sus alumnos del Cuarto Básico C.
En esta clase, la número 5 de su Unidad, Katherine estaba reforzando la propiedad conmutativa y asociativa de la adición.
Observarán la participación de los alumnos, el trabajo en el cuaderno y la planificación de la profesora, que pudo cerrar los tres momentos se su sesión, con bastante éxito.

Planos y mapas : ¿ Cuál es la diferencia ?


En clases de Comprensión del Medio Natural y Social, los terrícolitas del Segundo Básico A, estaban muy entretenidos con la actividad preparada por su profesora Guillermina Duarte.
Es que entender la diferencia entre planos y mapas, pareciera ser simple, pero en verdad hay que trabajar mucho el aprendizaje vivencial.
A través de la elaboración de maquetas de su barrio, la profesora logró activar la motivación de los niños, que en grupos y siempre acompañados por su profesora construyeron con imaginación y sólo materiales de desecho, lo que podría ser un plano a escala semi real, donde lo importante era jugar y aprender haciendo.

" Un rostro , mi rostro y tu rostro "


Una de las grandes diferencias que he observado en vuestro planeta, es cómo los profesores les otorgan oportunidades a los terrícolas más pequeños para aplicar lo que aprenden en clases.
Aquí vemos a la profesora Lucila Silva, en clases de Educación Artística, en donde luego de una introducción en la sala, lleva a los niños al patio y transforma a los niños en artistas.
Cómo obtener las técnicas para realizar un auto-retrato, cómo obtener resultados parecidos a los que pude observar en la muestra que hizo la profesora, con grandes artistas chilenos y extranjeros.
Lo potente de esta actividad, muy bien planificada, es que el diseño de los niños pueda ser verbalizado en tanto cómo se ven en el espejo de su yo interior. Conectarse con la esencia es lo que ha llevado a los artistas a captar escenas que nacen del pincel de la inspiración. En eso está el Tercero Básico B y su profesora.

" Ubicación temporo - espacial, desde la perspectiva de tu vida "


Uno de estos días me correspondió explorar en los Aprendizajes del Tercero Básico A. Fue muy entretenido observar la clase de su profesora Beatriz Pino.
Resulta que a través de fotografías de su infancia y distintos hechos significativos en la vida de cada niño, se construía una linea de tiempo, en donde se trabajaban los hechos puntuales, referentes de una edad determinada, además, describían los cambios físicos y psicológicos que percibían y la estimación del tiempo transcurrido y la experiencia adquirida.
En un contexto propio de la edad, los alumnos llegaron a vislumbrar su proyecto de vida, en base a lo que han vivido en 8 años. ¡ Genial !.

" Equivalencias de siglos, décadas, años, meses, semanas, días, horas y minutos."


Cuando la nave UTP 2009 entró en la sala del Quinto Básico B, me sorprendió la atención que colocaban los terrícolas. Sin embargo, al escuchar con atención el tema que estudiaban, pude comprender por qué estaban tan interesados.
La profesora Jacqueline, los estaba desafiando mentalmente, con problemas aritméticos que involucraban saber qué edad tenía una persona nacida en el año 1966, 1950 o bien qué edad tendrian ellos en 36 meses y 3 semanas con 7 días más.
Yo no quise interrumpir, saqué mis cuentas y creo que tengo 38 años luz.