Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

viernes, 22 de mayo de 2009

" Bellas profesoras del Primer Ciclo, se lucieron en desfile escolar 2009 "



Solamente me resta felicitar a mis profesoras de ciclo, por su compromiso y dedicación con nuestros alumnos, cada día.
Vuestro trabajo, pocas veces recompensado con el aplauso, se ve coronado este año en las infinitas muestras de cariños del público que llegó a presenciar el desfile escolar.
Varios de elllos, alumnos y apoderados de nuestro colegio, que orgullosos observaron el paso de nuestros funcionarios y alumnos, que con gran prestancia, rindieron honores a los héroes de Iquique.

" Prevención en salud bucal "

Nuestros amiguitos y amiguitas del Kinder A, fueron visitados por la tía Constanza Toro, cirujano dentista que en conjunto con una marca de pasta dental, ha recorrido algunos colegios entregando vital enseñanza a los parvulitos.
La doctora también trabajó con los padres y apoderados en la última reunión, donde su objetivo era sensibilizar a la familia en el tema de hábitos de limpieza y aseo bucal.
El martes recién pasado, cepillo en mano, nuestros alumnos aprendieron la forma efectiva de realizar un buen cepillado de dientes y también, pudieron conocer un poco más a esta profesional de gran vocación. ¡ Gracias tía Constanza !

" Huevitos con historia "

Si algo faltaba para catalogar de ¡ Brillante !, el trabajo de nuestras profesoras, alumnos y apoderados de Primer Año Básico, la exposición " Huevitos con historia ", cerró con un ancla de oro, esta participación.
Durante un par de semanas, los niños trabajaron, ciertamente, con su familia, en la decoración de huevos duros, a los que agregaron accesorios que darían vida y valor didáctico a esta idea que unió a padres e hijos.
Nuestros niños explicaron a nuestro director e invitados, en qué consistía cada maqueta.
Reiteramos nuestra admiración a los pequeñitos del colegio y sus maestras.

" Excelente alegoría de nuestros Primeros Básicos "

En una participación sin precedentes en nuestro colegio, los Primeros Básicos de las profesoras Lucila Silva, Marjorie Loyola, Yocelinne Reyes y Viviana Peña, demostraron todo su talento y trabajo en un gran homenaje a la conmemoración de los 130 años del Combate Naval de Iquique.
Con participación de autoridades de la Armada de Chile, nuestro director don Antonio López Cárdenas y gran presencia de apoderados, los niños y niñas del primer grado, se lucieron dramatizando, cantando y reviviendo los momentos más súblimes de la gesta heroica de Prat y su tripulación.
Cabe destacar, el apoyo de los padres y apoderados, pues, sin ellos no hubiese sido posible tal experiencia maravillosa y por supuesto, todo el tiempo, esfuerzo y entrega de nuestras profesoras de NB1, que además prepararon paralelamente una exposición en el patio Nebraska, con motivo del mes del mar y también en homenaje a nuestra ciudad.
Vayan nuestras más sinceras felicitaciones a este grupo de profesoras y alumnos que una vez más nos deleitaron con su amor, respeto , responsabilidad y disciplina.

Semana del 18 al 20 de Mayo en tu colegio...




A pesar de ser una semana, en extremo, breve y particularmente diferente en su planificación y desarrollo, nuestra comunidad se vistió de fiesta y patriotismo para festejar las glorias de nuestra Armada, colocando enfasis en la gesta heroica del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Así, la semana partió con el acto cívico, a cargo de los chicos y chicas del Sexto Básico B; quienes junto a su profesora Jacqueline Palacios, abrieron los festejos con un significativo acto matinal.
Con poesía y dramatizaciones, los alumnos recordaron por qué es tan importante esta fecha para nuestro país y en especial, para nuestro Iquique.También se premió al 5° Básico C, por su buena asistencia y al 4° Básico B, por su aseo en la sala.
Muy lindo acto el del día lunes 18 de mayo : ¡ Felicitaciones a los organizadores!.

lunes, 18 de mayo de 2009

" Celebrando el Aniversario, cena de gala 2009 "


Con una fiesta de gala, el pasado viernes 15 de mayo, nuestro colegio celebró sus seis años de existencia, al servicio de la comunidad.
El evento se desarrolló en los salones del Hotel Prat y fue la oportunidad para ver en todo su esplendor la belleza y simpatía de nuestras profesoras, auxiliares, inspectoras y demás funcionarios.
En la oportunidad, se destacó al tío Rodrigo Riquelme por su entrega y dedicación a nuestra institución, lo que le hizo merecedor del premio " Espíritu Humberstone 2009"; enhorabuena. Nuestras felicitaciones para él y su familia.
También recibieron el Premio Alberto Hurtado; por 5 años de servicio las profesoras Ximena Utreras, Katherine Meza, Daniella Leuquén, entre otros.
Una hermosa jornada para celebrar el cumpleaños de nuestro Humberstone.

Profesora Katherine Meza y sus alumnos en taller de Geometría...


Rectas paralelas, perpendiculares, etc, una terminología que nuestros cuartos básicos dominan cada vez más, gracias a las estrategias metodológicas de la profesora Katherine.
Trabajando en relación a conceptos definidos desde los conocimientos previos de los alumnos, Katy lleva la clase desde un nivel intermedio, para terminar con ejercicios, cuya resolución, requiere de mayores competencias.
Como apoyo, el texto MINEDUC, también el proyecto SENDAS, pero por sobre todo, la inteligencia de la profesora, en función del talento de sus alumnos.

¡ Planificación I - D - C , ordena más al profesor y su curso !


Es sabido por nuestra comunidad que durante este año, UTP y el cuerpo docente del Primer ciclo, llevan a cabo, un modelo de planificación curricular con un marcado Inicio, Desarrolo y Cierre.
Este tipo de planificación, implica un trabajo muy minucioso de parte del maestro (a), quien debe organizar los tiempos y buscar los recursos para cada una de sus clases.
Cabe señalar que el MINEDUC, hace ya un tiempo, ha propuesto esta estrategia de gestión, en un modelo clase a clase, no obstante aquello la variedad de estilos y variantes del currículum hace que no exista una planificación homogenea.
Tu colegio Humberstone, sin embargo, cree que esta forma de diseñar los aprendizajes, son mucho más eficientes y así lo demuestran todas las imágenes obtenidas en supervisión de clases.

¿ Qué hago si falto a una prueba ?

En la escena, observamos a los alumnos que han faltado por diversos motivos a las evaluaciones y que deben rendirlas en paralelo a sus clases.
Si bien es cierto que todos pueden enfermarse algún día, este posteo sugiere el cuidar la salud y ser responsable con nuestras obligaciones escolares.
Recuerden que no hay mejor solución que preparar las evaluaciones con tiempo y así rendir los exámenes el día en que fueron fijados.
Si tuviste algún problema, no olvides recordarle a tus padres que deben justificar y si es necesario traer el certificado médico.

" Profesora que guía vale por 44 "


La profesora Paulina Rosso, revisa uno a uno, los ejercicios de los alumnos; en el afan de interactuar con las estrategias que cada niño utiliza para llegar a una solución matemática.
La clase de Reforzamiento Matemático se ha vuelto cada vez más atractiva para los alumnos que ven una posibilidad cierta de mejorar sus aprendizajes y encontrar en Paulina, la guía que necesitan para recorrer los desafiantes obstáculos numéricos.

" Primero Básico C, sorprendido en su dictado "


La nave UTP 2009, despega y aterriza en cada momento que nuestras brújulas virtuales ( las planificaciones ) , nos orientan hacia los aprendizajes.
Esta vez, fue el turno del Primer Año Básico C, que junto a su profesora Yocelinne Reyes, estaba escribiendo frases y oraciones al dictado.
Los avances del curso son bastante satisfactorios y podrán apreciar en imágenes, la calidad de la caligrafía; como parte complementaria al trabajo de transcripción y decodificación.
Una experiencia totalmente exquisita, la de observar a los pequeñines, jugando con el lenguaje.

" El trabajo de los Kinder y su profesora Jazmín "


La nave UTP 2009, aterriza con bastante frecuencia en las multicanchas del colegio. Todo ello, porque consideramos muy importante el diseño curricular, planteado por nuestro departamento de Educación Física, desde los primeros años de escolaridad.
De esta forma, nos encontramos con la profesora Jazmín Wegener y los parvulitos, en unos entretenidos ejercicios de motricidad fina y gruesa, con y sin implementos.
Cabe señalar, que Jazmín es especialista en psicomotricidad y durante muchos años ha trabajado en la línea de enriquecer las funciones básicas, pro facilitamiento de la madurez en la coordinación y movimiento.

" Uso racional del vital elemento "


Una significativa charla, entregó la Empresa Aguas del Altiplano, a todos los alumnos que cursan entre Primero y Cuarto Año Básico.
La idea es instaurar conciencia sobre el uso y cuidado del agua, a través de hábitos que podemos cambiar como personas, comunidad y seres humanos.
De forma muy didáctica los alumnos aprendieron la necesidad de contar con este recurso y no hacer abuso de su existencia.
El ciclo del agua, el viaje del agua, entre otros, fueron videos que apoyaron la propuesta.

"Feliz Cumpleaños querido Humberstone"


Con un acto cívico, que mezcló solemnidad y la refrescante espontaneidad, que nos caracteriza, nuestro colegio celebró un año más de vida.
Nuestro sexto cumpleaños llegó junto a los excelentes resultados SIMCE de ambos ciclos y se vistió de fiesta, el miércoles 13 recién pasado.
Tu nave UTP 2009, no estuvo ausente de las celebraciones en cada curso, en donde sobró felicidad, amistad y orgullo por pertenecer a esta gran comunidad.