Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

lunes, 29 de junio de 2009

" Retablos en Educación Artística "

Excelentes trabajos pudo observar la nave UTP 2009, en Sexto Básico A. Los alumnos estaban en proceso de construcción de sus retablos, cuando comenzamos a observar la clase .
Bajo el alero de la profesora Beatriz Pino, los alumnos trabajaron con imágenes y visitas a los sitios históricos de la ciudad y luego trabajaron a escala.

" Terrícolas de Quinto, investigan sobre sus pulmones "

No es una novedad, ver a la profesora Tania Díaz, aprovechando cualquier oportunidad para trabajar las ciencias activas con sus alumnos.
Lo que la nave UTP 2009 desea destacar es la actitud, la motivación y el aprendizaje significativo que se produce en esta clase.
Por un lado la profesora participa y modela la forma de trabajo, en otro ámbito el aprovechar la verbalización de los pares, como una estategia de co-construcción de los nuevos conceptos.
El sistema respiratorio, se vuelve una forma , un pretexto, un medio, para desarrollar las destrezas procedimentales de las ciencias. ¡ Bien terrícolas !.

" Lenguaje: profesora Cristina Morales "

La profesora Cristina con el Cuarto Básico B, un video en donde apreciamos claramente cómo ha dividido el subsector en los ejes de Lectura, Redacción, Oralidad. No basta con conocer la leyenda y aprender su estructura; para la profesora Cristina es relevante que además sus alumnos puedan comprender la idea principal de este texto y por último que puedan crear una nueva leyenda en un esquema de texto dramático. Observen a la profesora en el piso, participando con los grupos.

" Una semana después, volvemos a la clase de la profesora Paulina Rosso"


Juan y Fabricio, alumnos del Tercero Básico C, nos habían invitado para ver ¿ Cómo resultaba ese negocio que habían preparado?.
Afiches, dinero de juguete, cajas de pago, boletas, productos, lista de precios, presupuestos, entre tantas otras cosas, crearon una atmósfera de Aprendizaje ideal.
Los alumnos y alumnas pasaban por los distintos puestos de compra y adquirían los productos necesarios e iban registrando los datos numéricos en sus cuadernos.
La supervisión de la profesora Paulina es sólo una mediación para verificar si los objetivos de su clase se cumplían y así lo pudo constatar la nave UTP 2009.

domingo, 28 de junio de 2009

Trabajo de Consejo de Curso...

Una hermosa iniciativa. Alumnos del Sexto Básico B, a cargo de la profesora Jacqueline Palacios, trabajaron en consejo de curso, diversos compromisos personales, respecto a mejorar su conducta, disciplina, rendimiento, atención en clases, etc.
Estos compromisos, decoran las paredes de la sala de clases y corresponde revisarlos luego de un tiempo prudente. ¿ Cumplirán?, estamos seguros que al menos lo intentarán.

" Taller JEC : Computación para un usuario inteligente"

Sorprendimos on line, a los alumnos del Sexto Básico C , junto a la profesora Tania Díaz quien propone un programa de computación eficiente para los alumnos.
En este semestre, Tania trabajó con el procesador de texto, con motores de búsqueda, enriqueciendo la escritura digital y en esta clase con herramientas tales como el Power Point.
En síntesis, aquí los alumnos trabajaron un tema a elección, buscaron información, en google clasificaron imágenes y crearon una presentación animada.
Con ello, tienen hoy las herramientas para crear presentaciones en este formato y además trabajan su capacidad de síntesis y análisis de información.

Nave UTP 2009, observando clases de Lenguaje y Comunicación...

Luego de trabajar en clases con los diversos tipos de textos, los alumnos de Quinto Básico trabajaron en clases de Lenguaje, con una experiencia de taller. Dentro de la planificación de este subsector, a cargo de la profesora Ximena Utreras, estaba este episodio de Aprendizaje.

Niños y niñas con las medidas de higiene acordes a la normativa, prepararon recetas siguiendo paso a paso las instrucciones, que los llevarían a ser unos buenos cocineros.

" Trabajo práctico en Comprensión de la Naturaleza "

Junto a la profesora Tania Díaz, los alumnos de Sexto Básico trabajaron en una maqueta para representar las diversas capas de la Atmósfera.
Este tipo de actividades genera motivación en los alumnos, también pone a prueba su creatividad y les permite aprender haciendo, algo básico en esta asignatura.

" Aprendiendo a dividir "

Estuvimos en clases de Matemática con la profesora Katherine Meza y el Cuarto Básico A. En la clase que observamos, la profesora analizaba las posibles formas de resolver un reparto equitativo exacto o inexacto.
Lo interesante de su planificación, es cómo genera un ambiente contextualizado y permite que los alumnos vayan descubriendo sus estrategias propias.
Mucha participación, aprendizaje del error y explicación para todos, algunas características de la clase de Matemática, que moviliza el pensamiento de los niños.

Una clase de Música en nuestro 4° C...

El Cuarto Básico C, estaba muy motivado en la clase que observó la nave UTP2009. A cargo del profesor Daniel Ramirez, los alumnos percuten con sus palmas y luego ejecutan en flauta dulce.
Es muy relevante la planificación diaria que realiza Daniel, pues no sólo trabaja con instrumentos, sino que también procura crear condiciones de Aprendizaje favorables y óptimas para el alumnado.
Ya en el desarrollo de la clase, se puede apreciar cómo Daniel da relevancia a los avances progresivos de los niños y también cómo hace tomar conciencia a quienes olvidaron sus instrumentos, los minutos que pierden de clase y que la falta de responsabilidad tendrá consecuencias.

martes, 23 de junio de 2009

"Jornada de Análisis Simce 2008"



Nuestro colegio, desarrollando la jornada de reflexión sobre los resultados obtenidos en la prueba Simce 2008. Las expectativas son altas, pero muy realistas, sabemos que se está por la senda del Aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Un alto porcentaje de las profesoras valora los cambios en la planificación didáctica, hoy "Proyecto, inicio - desarrollo - cierre, de clase". También se ve con buenos augurios el Proyecto de Lenguaje y Matemática, impulsado por nuestros sostenedores.
En fin una jornada que genera preguntas, respuestas y desafíos. Un colegio que aprende.