Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

jueves, 27 de agosto de 2009

" Salidas a terreno, un aprendizaje vivencial "

Navegando en la nave UTP2009, nos damos cuenta, que los terrícolas tienen distintas formas de aprender y apropiarse de los significados del mundo que les rodea.
Ésto lo tienen muy claro las profesoras del Primer Ciclo Básico, Lucila, Marjorie, Yocelyn, Daniella, Guillermina, Paulina y Viviana.
Especialmente en NB1, dichas maestras han acordado uncomún denominador en sus planificaciones y es el de vivenciar los aprendizajes. ¿ Qué mejor que contextualizarlos en el medio que les rodea?, en aquello más cercano.
Hoy, el paseo Baquedano, los Museos de nuestra ciudad, los artesanos, la calle y la cultura de Iquique, son aprovechadas para trabajar los conceptos y actitudes que el currículum nos plantea como desafíos.
Desde mi nave, un cariñoso saludo a los niños y a sus padres que siempre nos colaboran, pues entienden que cuando sus hijos salen a terreno, las cosas están bien planificadas.

martes, 25 de agosto de 2009

¿ Qué hay dentro del cofre sorpresa ?


¡ Hola niños y niñas de nuestro colegio Humberstone !. Esta semana, dentro del baúl hay :
1) Un objeto de la naturaleza
2) Hay grandes y de diversas formas
3) No se pueden tocar
4) Tienen divertidas formas
5) Su color es generalmente blanco
Si ya sabes qué hay dentro del cofre, deja tu comentario y gana sabrosos premios.

lunes, 24 de agosto de 2009

" Teatro en Sextos Básicos "




Muy sorprendida quedó la nave UTP2009, al ver el despliegue y el talento de los alumnos de Sexto Básico. Todo ésto gracias a la oportunidad que les dió la profesora Ximena Utreras, quién planificó la Unidad sobre el género dramático de tal forma que los niños pudieron representar diversas obras de teatro.
Excelente trabajo el realizado por Ximena y sus alumnos. ¡ Muy bien niños !.

" Actos cívicos semanales "




Los alumnos del Sexto Básico A y Quinto Básico C, fueron los encargados de abrir las jornadas de los lunes 17 y 24 de agosto.
Los temas tratados fueron " Día de la paz y la no violencia escolar " y " Natalicio de don Bernardo O"higgins". Felicitaciones a los cursos y a los profesores jefes Jazmín Wegener y Daniel Ramírez.

Ganadores de la cajita sorpresa, segunda semana...


Javiera Palestro y Cristián Olguín, fueron los alumnos que entre muchos participantes, pudieron adivinar qué había en nuestro cofre.
Una llave, era el objeto que se escondía y así participando en nuestro blog, Javiera y Cristián lograron ser los sorteados. ¡ Felicitaciones a ambos !.

" Por un Chile Líder, educamos "




Con una charla informativa, la Empresa Líder, comunicó a nuestros apoderados de Kinder y Quintos Básicos, los programas que se están desarrollando en nuestro colegio.
Los apoderados de los más pequeñitos, fueron invitados a participar en un concurso sobre la alimentación saludable, que incluye frutas y verduras.
Por otra parte, los alumnos de quinto, trabajarán en los diversos subsectores, teniendo como eje temático el mar y sus productos.
Hubo un pequeño cocktail de la empresa para los padres y apoderados.

Se aplicaron las Pruebas de Nivel...



Como una forma de monitorear los aprendizajes de manera más objetiva, nuestro colegio realizó como cada año, pruebas de nivel en los subsectores de Lenguaje y Matemática.
Basados en los Mapas de Progreso de cada asignatura, la nave UTP2009, trabajó en sus cuarteles durante un tiempo para validar los instrumentos.
Las pruebas de nivel, serán la primera calificación del segundo semestre, para nuestros alumnos que como podrán observar, tomaron muy en serio esta instancia evaluativa.

" Profesora Cristina Morales, siguió cocinando comprensivamente "

Una sinopsis del gran trabajo que se realiza con nuestros niños, en la asignatura de lenguaje y comunicación, bajo la dirección de las profesoras Cristina Morales y Beatriz Pino.

¿ Tecnología o metodología ?


Una pregunta difícil de contestar...pero que en las salas planetas del colegio Humberstone, trata de dilucidarse cada día. Es un constante desafío el planificar utilizando recursos TICs no sólo como motivación extrínseca, sino como parte del diseño curricular de Aprendizaje.
Lo estamos haciendo cada vez con más frecuencia, cada día con más entusiasmo, queremos digitalizar humanizando y creo que vamos por buen camino.
En imágenes la profesora Lucila Silva, trabajando en Educación Artística. Vean lo interesados que se ven los niños.

Excelente clase de matemática...



Daniella Leuquén es una de las profesoras más innovadoras en nuestro ciclo y así queda demostrado cada vez que ingresamos a su aula. Esta vez, el sistema posicional y el valor en relación al contexto del dinero...¿Con cuántas monedas puedo comprar un anillo?, ¿ Cuál es la menor cantidad de billetes que puedo usar para pagar por determinado objeto?
Realmente, ver a los niños del Segundo Básico C, trabajando de esta forma, hace que la nave UTP2009, vaya a su guarida de forma muy optimista.

Clases de Lenguaje...


Cada vez que UTP2009, ingresa a los planetas que practican el lenguaje terrícola, observamos con orgullo, cómo hay cambios significativos en la forma de aprender de nuestros alumnos.
No sólo hay mayor comprensión lectora, sino también un sin fin de actitudes y habilidades integrales, que pasan por el talento de una buena planificación y la praxis del subsector.

Primero B, en Comprensión de la Naturaleza...



Junto a su profesora Marjorie, los terrícolas del primer año B, estudiaban las partes de las plantas, de acuerdo a ciertos criterios establecidos, clasificaban y disfrutaban de los recursos otorgados por la maestra.
En un rincón de la sala, una especie de laboratorio experimental, donde se cultivan semillas y se observan las variables que permiten el crecimiento de estos seres vivos.

Nave UTP2009, visitando a los Primeros Básicos...



Esta semana, UTP2009, aterrizó en los planetas del Primer Año A y B. En las imágenes vemos las clases de Educación Matemática, realizadas por la profesora Lucila Silva y que contó con la gran participación de los niños y niñas, que hacían sus mayores esfuerzos por ubicar los numerales en el ábaco.

Decenas y unidades, fueron alineándose paulatinamente de acuerdo al valor posicional. ¡ Bien !.

martes, 18 de agosto de 2009

¿ Qué objeto está dentro del cofre sorpresa ?


¡ Hola niños y niñas del planeta Humberstone !
Esta semana el cofre tiene :
1) Un objeto delgadito.
2) Tiene cabeza y pelos.
3) Ayuda a mantener sanos y limpios a unos amigos pequeños.
4) Debes usarlo por lo menos 3 veces al día.
¿ Qué será ? Escribe tus comentarios y espera la respuesta....

" Uso de la Tecnología en el aula "




La nave UTP2009, presenció el aterrizaje de la tecnología en las clases de la profesora Daniella Leuquén. Como se puede apreciar, Daniella realizó el inicio de su clase con una presentación especialmente preparada para realzar los cambios tecnológicos que experimentan los objetos.
a través del tiempo.
Resultado : una clase más interactiva, mucha participación de los alumnos y un inicio activador de los conocimientos previos.

" Confeccionando Máscaras con la profesora Marjorie "


Muy entretenidas las clases de la tía Marjorie Loyola, siempre trabajando junto a sus cursos. En esta oportunidad, los niños a partir de un globo y cola fría líquida, generan un molde que después se corta y se decora para transformarse en una gran máscara de fantasía. ¿ Qué lindo no creen?.

lunes, 17 de agosto de 2009

Y siguieron cocinando...


Finalmente las profesoras Cristina Morales y Beatriz Pino, terminaron con la unidad del texto RECETA, proceso que concluyó de manera exitosa en el comedor de nuestro colegio, en donde todos los cursos realizaron los pasos para conseguir un rico producto.
¡ Felicitaciones, cocineros de textos ! .

Segundo Básico A, construye cuerpos geométricos...



Bastó que la profesora Guillermina, diera las instrucciones, para que los pequeñines del Segundo A, pusieran manos a la obra en la constucción de figuras con volumen.
Paulatinamente fueron armando las redes para dar forma a cubos, cilindros y conos entre otros.
De pronto la sala se llenó de colores y de sonrisas que descubrían las propiedades y características de estos objetos...