Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miss Isabel Silvestre, en acción...

Un gran valor agregado para nuestro colegio, es el Aprendizaje del Inglés. Desde hace un par de años los alumnos trabajan entre 4 y 6 horas a la semana, con un sistema de trabajo que interpreta nuestra visión educativa. La profesora Isabel Silvestre, a cargo de este subsector desde Kinder a Cuarto Básico, recibió la visita de la nave U.T.P. 2009, para demostrar cómo los terrícolas del Tercero B, interactúan a través de los contenidos.

En esta oportunidad, Isabel está en el desarrollo de su clase, guiando y mediando entre los alumnos. Resulta interesante ver cómo los pequeños trabajan en su cuaderno y además podrán apreciar los recursos de Aprendizaje que Isabel potencia con una didáctica que tiene mucho de pedagogía teatral.

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Problemas matemáticos en NB1"

Recorriendo las distintas salas - planetas, la nave U.T.P. 2009; llegó al mundo de los terrícolas de la tía Paulina Rosso. La profesora enfrentaba a los niños a diversos desafíos numéricos y se encontró con más de una sorpresa.

Por ejemplo, ¿ Qué hacer cuando los niños equivocan el camino?. Muchos profesores optan por hacer leves intentos y luego les entregan pistas más que suficientes a los niños para que escriban la respuesta correcta. Sin embargo, Paulina optó por la vía más compleja y fue explorando las diversas alternativas que habían propuesto sus pequeños y no se dió por vencida hasta que sus alumnos dieron con la solución.

Un recurso importante utilizado por Paulina, es la calculadora, para comprobar los resultados, es decir también utiliza TICs , de una u otra manera. ¡ Muy bien Paulina !

" La primavera y el Segundo Básico A "


En un hermoso acto, los alumnos de la profesora Guillermina Duarte, en coordinación perfecta con padres y apoderados, dieron inicio a la semana con canciones y poesías relacionadas a esta linda estación del año.
Gran participación del Segundo Básico A, que hizo su debut en lo que se refiere a los actos cívicos.
Felicitamos a su profesora a todos los padres que nos ayudaron en la presentación del acto.

"Una excelente clase de Educación Matemática"

Una inspección sorpresa, realizó la nave U.T.P.2009 a la clase de la profesora Katherine Meza. La maestra, se encontraba en un 4° Básico y comenzó la clase con una motivación distinta : los niños fueron evaluados en un mini control, para luego co-evaluar sus trabajos. ¡ Interesante forma de activar conocimientos !.

En el desarrollo de la clase, los niños en conjunto con el uso de TICS, observaron diferentes situaciones problemáticas, para comenzar a desarrollar las respuestas, en función de estrategias aprendidas en clases anteriores. Lo maravilloso de los procedimientos de clases, utilizados en esta sesión, es que podemos observar la autoregulación del aprendizaje, en gran parte del alumnado. Nuestras felicitaciones a la tía Katy.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Salida a terreno para los Cuartos Básicos"

Este sábado 03 de octubre nuestros alumnos de los 4° Básicos A, B y C , tendrán una Salida a terreno a la reserva forestal CONAF ( Anatiña) y también a los geoglifos de Pintados.
En la oportunidad se llevará a cabo un proyecto transversal que involucra los subsectores de Lenguaje, Educación Matemática, Comprensión del Medio Natural, Educación Artística y Educación Física entre otros.
La salida será desde el colegio a las 08 : 00 horas, para llegar aproximadamente a las 16 : 30 horas.

" Planificación Inicio, desarrollo y cierre : Momentos de clase "

Un gran muestra de cómo se puede realizar una clase muy coherente a la planificación curricular. En esta clase se puede observar el inicio, desarrollo y cierre de clase. Además un gran valor agregado de esta sesión, es que la profesora Cristina Morales, intenta evaluar sobre la marcha del desarrollo de su exposición. El contenido de la clase es trabajar la comprensión lectora a través de preguntas que guardan relación con la idea principal, inferencias sobre hechos y acontecimientos ocurridos en un texto literario ( La fábula ) y también argumentar en términos actitudinales las opiniones que los alumnos puedan tener sobre el texto proyectado por la profesora. A través de variadas estrategias en donde incorpora las TICS, para ahorrar material y además hacer mucho más motivante la clase, nuestra profesora realiza una muy buena ejemplificación de nuestro proyecto de gestión curricular.

" Una clase de Lenguaje "

Cuando la nave U.T.P.2009, aterrizó en la clase de Lenguaje de Cuarto Básico, el objetivo era descubrir de qué forma nuestros alumnos están aprendiendo.

En la clase se estaba trabajando con el cuaderno de conceptos y en el video podremos apreciar qué estrategias son utilizadas en este sub sector, para que nuestros niños y niñas realicen procesos metacognitivos...Es así como en pleno desarrollo de la clase, entrevistamos a algunos de los pequeños que nos comentan qué están haciendo y algunos de los errores que se cometen en aula y las fórmulas que ellos han descubierto para aprender del error.

Sin duda una buena clase, nuestras felicitaciones para los alumnos y profesora.

"El desarrollo y cierre de una clase...en Matemática"




La nave U.T.P.2009, visitó el Sexto Básico B en la clase de la profesora Jacqueline Palacios. En la sesión, observamos cómo la profesora entrega instrucciones claras a los alumnos que trabajan con regla, transportador, compás, lápices de colores, etc.
Cada alumno sabe qué hacer y cómo hacerlo: están en etapa de aplicación de los contenidos, no obstante Jacqueline, actúa como mediadora con cada alumno, en especial, con aquellos que ella identifica que aún poseen dificultades.
En el cierre de la actividad, la profesora comenta junto a los niños, qué fue lo más difícil de la clase y cómo lograron sobreponerse ante cada desafío, que entregó como resultado un trabajo que los dejó con la sensación de haber aprendido.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Soluciones Tecnológicas...Profesor Daniel Ramírez.-



Una de las cosas que más llama la atención en los terrícolas, es cómo cuando son pequeños tienen una sensibilidad enorme para salir de su yo y ponerse en el lugar de otros.
El profesor Daniel Ramírez, otra vez nos sorprende, con el CIERRE de una actividad que comenzó hace un par de semanas, en donde los alumnos visitaron sitios públicos y analizaron las ventajas y debilidades de éstos.
¿ Su tarea ? . Diseñar en una maqueta, una plaza, un parque, una multicancha, siguiendo los parámetros revisados y discutidos en la asignatura.
¿ Lo más complejo?. Presentar la maqueta ante el curso y someterse a una acuiciosa evaluación de pares. ¡ Qué buena experiencia !.

" Operando un diario "

En la clase de Lenguaje y Comunicación, la profesora Ximena Utreras se encontró con la nave U.T.P.2009, explorando Aprendizajes en la sala planeta del Sexto Básico A.

Es interesante cómo los alumnos trabajan después del marco conceptual, en términos más procedimentales y actitudinales. Recortando las diferentes secciones de un diario, los alumnos arman uno de su propiedad. Se observó en nuestros radares la presencia de discusiones sobre qué noticia es impactante o no, también los terrícolas de este curso, investigaron sobre el tipo de lenguaje que utilizan diarios locales, regionales y nacionales.

Felicitaciones a la profesora Ximena, está diseñando situaciones de aprendizaje, muy significativas.

" Ganadores del barril sorpresa "

María José Cornejo del Tercero Básico B y Matías Meza del Cuarto Básico B, resultaron ganadores del concurso virtual de nuestro blog.
Ambos quedaron muy felices al recibir la noticia y deleitaron su sabroso premio.
Felicitaciones a los dos Super Humberstone y a todos los que enviaron sus respuestas. Los invito a seguir participando.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Acto Cívico de Fiestas Patrias : Gracias Primer Ciclo...


En un brillante y masivo acto, el primer ciclo de nuestro colegio, celebró un nuevo aniversario patrio. Todo comenzó con la presentación de las profesoras del ciclo y su danza "sombreros", posteriormente, fue el turno de los Sextos básicos, a cargo de la profesora Ximena Utreras, quienes dramatizaron la Primera Junta de Gobierno.
Continuando con los números artísticos, el kinder A, un grupo de los Primeros Básicos y parte del Segundo A, nos deleitaron con fragmentos de "La Pérgola de las Flores", apoyados por la tía Paola y las profesoras Lucila, Marjorie y Guillermina.
Educación Musical, a cargo del profesor Daniel Ramírez, presentó su trabajo con los Cuartos Básicos y el tema de Violeta Parra : "Casamiento de negros".
Cabe señalar que no terminó aquí esta muestra de organización y trabajo en equipo, pues las profesoras Beatriz Pino, Isabel Silvestre y Viviana Peña, presentaron " Trajes y trozos de mi tierra", una alegoría a las diferentes zonas de nuestro país.
Como broche de oro "Las payas", de los alumnos del Sexto Básico B, hicieron reir a grandes y chicos. Y así con solemnidad y picardía se celebró un nuevo 18 de septiembre en nuestro colegio.

" Muestra gastronómica en Primeros Básicos "



Una impecable presentación de comidas y platos típicos, realizaron nuestros Primeros Básicos, los que junto a sus padres y apoderados se compenetraron en la cultura de nuestro país y tuvieron la difícil tarea de preparar una receta. Ésto último entre los objetivos de Lenguaje, en donde nuestros niños deben familiarizarse con textos literarios y no literarios y analizar su estructura y diseño.
Una jornada llena de Aprendizajes, en donde la nave UTP2009, no sólo supervisó qué comen los terrícolas chilenos, sino que también comprobó cómo en este país se lucha por mantener vivas nuestras tradiciones.

" Peleado concurso de salas "



Hermosas decoraciones y gran preocupación por engalanar los pasillos y salas de nuestro Humberstone, fue la tónica de estas Fiestas Patrias. Estuvimos con nuestra nave UTP2009, disfrutando de todo ese patriotismo y además en la difícil misión de elegir a la sala ganadora.
Nuestras felicitaciones para el Segundo Básico C, que finalmente se adjudicó el primer lugar, escoltado por el Tercero C y el Cuarto A.

" Quinto Básico B, dio inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias "





A cargo de la profesora Tania Díaz, los alumnos del Quinto Básico B, nos deleitaron con un hermoso acto cívico, en dónde hablaron de nuestros símbolos patrios.
Fue un significativo homenaje a nuestra patria, como un adelanto al cumpleaños número 199.
¡ Felicitaciones a los Super Humberstone !.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿ Qué se esconde en el barril del 18 ?

El barril del 18, tiene algo dentro... ¿ Qué será ?:
1) Es un símbolo patrio
2) Está presente en los actos cívicos
3) Posee letra
4) Habla de nuestro país
Espero tus comentarios y respuestas...

" Nuestro profesor Rodrigo Riquelme, se convirtió en uno de los maestros más innovadores en TICS, a nivel nacional "

Cuando bajamos del avión, Santiago estaba nublado, no obstante ninguna nube podía impedir que soñáramos con alcanzar las estrellas.
Camino al edificio de Telefónica, a pasos de Plaza Italia, mi colega Rodrigo se notaba nervioso, más aún cuando vimos la magnitud del evento.
Entre los 25 expositores de todo Chile, estaba un profesor de nuestro colegio Humberstone y las posibilidades de obtener un lugar eran ciertas.
A la hora de exponer frente al jurado, Rodrigo estuvo certero, hizo enfasis en lo que significa el aprendizaje colaborativo, un currículum digital, comunidades de aprendizaje virtual y la coherencia con el proyecto institucional.
A eso de las 18 : 00 horas del pasado viernes 04 de septiembre, nuestro profesor Rodrigo Riquelme, era distinguido con el segundo lugar a nivel nacional, en la categoría " Comunidad ", por un jurado de lujo, entre los que se distinguían altos personeros de gobierno y los gerentes de Microsoft en América Latina.
Cuando nos despedimos, ya más tranquilos, iba orgulloso en un Metro lleno de gente, miré mi insignia y ví cómo alguien la observaba también.
¡ Felicitaciones Rodrigo, gracias a tí y el trabajo de varios innovadores, tu logro es nuestro orgullo!.

sábado, 5 de septiembre de 2009

" Ganadores del cofre sorpresa "


Gran participación de niños y niñas, ha tenido " El cofre sorpresa ". Los pequeños han posteado en el blog y se han realizado sorteos, debido a la gran cantidad de respuestas correctas y participantes.
En imágenes los ganadores de las últimas dos semanas. ¡ Felicitaciones !

Escenas de nuestra semana cultural...





Una entretenida semana cultural, se vivió en nuestro colegio, la semana recién pasada. Y aunque la mayoría de las actividades, estuvo centrada en el II° ciclo académico, los más pequeños no podían estar ausentes.
Fue así como presenciaron el nuevo repertorio de la Orquesta de Cámara de nuestro establecimiento y además se deleitaron con la obra ISLUGMARKA, de carácter nortino y basado en danza, movimiento y mensajes ecológicos.
Entre otras actividades, nuestro ciclo pudo presenciar exposiciones de pintura y muestras folclóricas de los talleres extraescolares.

"Profesor Daniel y el uso de TICS"

Presenciamos la clase del profesor Daniel, en el quinto básico B.
En especial, observamos el inicio de su programación, la que en esencia buscaba motivar a los alumnos para la realización de un proyecto en educación tecnológica.
Daniel, mostraba con gran experticia, los contenidos que harían movilizar el pensamiento de sus alumnos.
Por otra parte, el profesor comentó, que es de gran ayuda el uso de TICS en esta asignatura, puesto que los niños necesitan referentes concretos de las materias tratadas y a través de presentaciones en ppt o videos que selecciona de youtube, puede complementar de mejor forma su diseño curricular. Y así lo constatamos.

Comprensión de la Naturaleza y el uso de TICS...




Cuando la nave UTP2009, detecta aprendizajes, de inmediato nos dirigimos a las salas planetas.
Es así como llegamos a ver a los terrícolas del Sexto Básico C y su profesora Tania Díaz.
Llegamos al desarrollo de la clase, en donde se aprendía sobre el Sistema Respiratorio.
Tania y sus alumnos observaban con detención y espíritu científico, un extracto de una muy buena animación sobre cómo funciona, nuestro cuerpo. Cabe señalar que los niños tomaron apuntes en sus cuadernos, los que luego formaron parte de la estructuración de un mapa mental.