Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

miércoles, 28 de octubre de 2009

" Uso TICS, ayudan a tomar apuntes y realizar síntesis "


Los alumnos de Cuartos Básicos se van cada día con la satisfacción de aprender cosas nuevas. Esta vez fue en Lenguaje y Comunicación, con su profesora Cristina Morales, que como ya es costumbre había seleccionado una unidad didáctica del proyecto NOVASUR , la que les serviría para experimentar la sensación de escribir lo que entienden, con pequeñas ideas fuerzas.
La nave U.T.P.2009 saltó de alegría al ver la Tecnología al servicio de la metodología y por ende una manera diferente de aprender. El tan ansiado Aprendizaje Significativo, llega de manos de las nuevas tecnologías.Felicitaciones desde mi Universo.

"Profesora Ximena Utreras y la maravillosa aventura del Lenguaje"




Estábamos con mi nave U.T.P.2009, preparándonos para partir hacia otras latitudes, cuándo los controles detectaron innovación y aprendizaje en las salas-planetas de los Quintos Básicos.
Eran niños y niñas que orgullosos decoraban su pizarra y paredes con creaciones poéticas o preguntas sin respuesta, escritos con la técnica del caligrama.
El color se apoderó de las salas y Ximena hizo respirar por unos minutos un oxígeno letrado que enriquecía la atmósfera. ¡ Buen viaje en su aventura chicos y chicas !.

¿ Alumnos metacognitivos ?

Uno de los tantos desafíos en Educación, es que los alumnos lleguen a niveles superiores de pensamiento; que procesen la información y puedan autorregular sus estrategias de aprendizaje.

En clases de Educación Tecnológica, entrevistamos a un grupo de alumnos que a ciencia cierta, tienen muy claro ¿ Qué saben ?, ¿ Por qué lo saben? y ¿ Cómo llegaron a aprender ciertos conceptos básicos de un diseño o plan de mejoramiento?. Les invito a que junto con la nave U.T.P.2009 escuchen a estos alumnos y alumnas de Sexto Básico.

" Aprenden las partes de la casa en inglés, construyendo maquetas"



La innovadora miss Isabel Silvestre, planificó un par de sesiones para que sus alumnos conocieran las partes de una casa y los muebles que la decoran. Lo nuevo y eficiente de su diseño es el hecho de hacer que los alumnos construyan una maqueta de su hogar y así vayan ejercitando el nuevo bagaje de palabras. Además, con la constante ayuda y monitoreo de la profesora, se pueden practicar ordenes o instrucciones en inglés que enriquecen la sesión.
Todas estas imágenes, fueron captadas desde la nave U.T.P.2009.

" Trozos de clases, pedacitos de Aprendizaje "

En el colegio del siglo XXI, necesitamos colaborar en el Aprendizaje de nuestros alumnos, preparando las mejores instancias para que desarrollen sus potenciales cognoscitivos. Es muy relevante el hacer que los alumnos reflexionen sobre ¿ Qué están aprendiendo ?.

Desde la nave U.T.P.2009 un saludo a todos los terrícolas del planeta Humberstone.

"Profesora Lucila en clases con Tercero C"



Un gran trabajo realiza la profesora Lucila Silva. Es una gran planificadora, todo muy bien programado a la hora de realizar las actividades.
En este caso, la nave U.T.P.2009 divisó aprendizajes en el patio Nebraska de nuestro colegio, sitio habitual de la profesora Lucila , cuando sus ideas quieren concretarse.
Cuando observamos a los alumnos trabajando con tanto entusiasmo, vemos los sueños del diseño curricular hechos realidad.

martes, 27 de octubre de 2009

" Artes con los más jóvenes del ciclo "

Desde la nave U.T.P.2009, observamos a los jóvenes del colegio, en interesantes actividades previas al diseño y confección de un producto determinado. Creatividad al cien por ciento. Una parte del desarrollo de la clase que ya había comenzado la semana anterior con el conocimiento de la técnica. Felicitaciones a la profesora Viviana Peña, por motivar a estos terrícolas juveniles.

" Construyendo en Educación Tecnológica "

La nave U.T.P.2009, nuevamente sorprende a los terrícolas de nuestro mundo Humberstone en órbita de Aprendizaje. El responsable, es el profesor Daniel Ramírez y su diseño curricular. Siempre una planificación bien diseñada dará buenos resultados.

Una actividad para replicar...

La actividad que observamos desde la nave U.T.P.2009, resultó muy entretenida y de gran significancia para los alumnos, quienes pudieron evidenciar sus aprendizajes en el subsector de Educación Matemática. Aquí una sinopsis de los aprendizajes terrícolas.

¿Supermercado en el Primero Básico?




La nave U.T.P.2009, descubre aprendizajes donde quiera que aterriza. Esta vez ocurre en las salas - planetas de los más pequeños. La profesora Lucila, fue la primera que realizó la actividad y la verdad es que había estrategias muy significativas para los niños.
La actividad consiste en recrear una serie de servicios presentes en un centro comercial y trabajar con material concreto, dando boletas, haciendo cálculos matemáticos y registrando su presupuesto en una bitácora.
Una actividad muy bien planificada por las profesoras del nivel y que además tiene el valor agregado de incorporar a los padres y apoderados. Felicitaciones terrícolas.

"Gran recibimiento a nuestro Director"

Con mucho entusiasmo y llenos de orgullo los terrícolas del planeta Humberstone, dieron la bienvenida a nuestro medallista de plata.
Todo se preparó de tal forma, que al momento de tomar la palabra, don Antonio, escuchó el himno patrio y vió como se colocaban la una medalla simbólica, todos los alumnos del Primer Ciclo.
Así se recibió a nuestro gran ejemplo, que con la humildad que lo caracteriza, dio muestras de gratitud e instó a cada niño a luchar por sus sueños.

"Acto del Tercero Básico B"



Un hermoso acto realizó el curso de la profesora Viviana Peña, su temática fueron los Derechos Humanos. En este acto los alumnos dramatizaron y declamaron los principios más importantes para la humanidad.
Gran preparación y esfuerzo quedó reflejado en el escenario de nuestro colegio.Felicitaciones a los alumnos y alumnas del curso, así como también a los padres y apoderados.

sábado, 24 de octubre de 2009

" Profesora Guillermina y el uso de TICS"


Como una buena herramienta para reforzar los diversos contenidos, definió a las nuevas tecnologías, nuestra querida profesora del Segundo Básico A.
En su planificación de clases, ha incluído, al menos una vez por semana, la visita a los laboratorios de computación, y le ha dado buenos dividendos.
Aclara que es importante la normalización previa y tener claro los objetivos de clase, para que así seamos eficientes con el tiempo.
En la semana se trabajaron los cuentos digitales, realizando una revisión de su estructura y tratando de inferir ideas principales a partir del título de éstos. Felicitaciones colega, muy innovadora su actividad.

¡ Han enviado cartas ! ...



Contentos están los alumnos de los Segundos Básicos, pues no sólo conocieron "Correos de Chile",pues muchos de ellos sólo pensaban en enviar correos electrónicos. Además de lo que significa salir a terreno y poder interactuar con este tipo de instituciones de la comunidad, los pequeñines enviaron cartas a sus seres queridos, las que pronto llegarán a destino.
Muy buen proyecto y planificación de las docentes del nivel, las que aprovecharon los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Comprensión del Medio Social-Natural, entre otras.

"Terrícolas experimentan como buenos científicos "


La nave UTP2009, no sólo aterriza en las salas planetas, sino también en otras dependencias, como por ejemplo, laboratorios - cometas.
Allí cada cierto tiempo, los alumnos de Quinto y Sexto Básico reciben las herramientas necesarias para vivenciar el método científico.
La responsable de dichas vivencias es la profesora Tania Díaz, una innovadora en el ámbito de la preparación de la enseñanza, cuando se trata de incorporar aprendizajes profundos en nuestros terrícolas. Así los alumnos experimentan, realizan hipótesis, manejan variables y descubren conocimientos, antes desconocidos.
En la oportunidad, los científicos en miniatura, aprovecharon los cambios de estado de la materia, unieron a ello los cambios físicos o químicos de ésta y manipularon la temperatura ( calor).
A partir de crayones de cera, que fueron recogidos de las cosas perdidas o desechadas por otros alumnos, ellos los transformaron en hermosas velitas de colores. ¿ Maravilloso, no creen ?.

jueves, 22 de octubre de 2009

"Hermosa celebración del día del maestro y funcionario"



Con un significativo acto, preparado por el centro de alumnos de nuestro colegio. Celebramos nuestro día, en conjunto con los para - docentes del establecimiento.
Una vez más se destaca el sentido de comunidad que tenemos, el sentir que cada integrante de nuestro colegio, realiza una labor encomiable para dar lo mejor a las niñas y niños del querido Humberstone. Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas.

¡ Luz , cámara : evaluación !

Con entusiasmo y dedicación los terrícolas de nuestros Terceros Básicos, han continuado con sus dramatizaciones. Ayer la nave UTP2009, presenció "La loica del pecho rojo". Una excelente puesta en escena, gran apoyo de los apoderados y una claridad en la evaluación diseñada por la profesora Beatriz Pino, cerraron el ciclo de representaciones. Un trabajo arduo que partió hace un mes, interrogando el texto "fábula" y reescribiendo o adaptando las historias con musicalización y danza.
Felicitaciones terrícolas de NB2. Atte. UTP2009.

miércoles, 21 de octubre de 2009

" Aprender del error "

Una gran clase debe tener varios elementos. En la perspectiva de construir Aprendizajes, nuestro colegio integra la tecnología, para que a través de la cámara incorporada al notebook, se proyecten los trabajos de los alumnos y se pueda corregir sobre la marcha. En imágenes veremos el ejemplo de cómo algo puede re leerse y luego re escribirse y así se producen instancias metacognitivas especiales en cada pequeño.

" Profesora Beatriz Pino y el uso del diccionario "


La nave U.T.P. 2009, encontró aprendizajes en el Tercero Básico A. Allí se encontraba la profesora Beatriz, realizando clases de Lenguaje, mientras utilizaba el texto MINEDUC y hacía trabajar a los pequeños y pequeñas, con un diccionario de sinónimos y antónimos.
En primer lugar, nos parece interesante que los alumnos, ante una palabra nueva, no sólo no pregunten a su profesora, sino además que puedan ser autónomos y regular su aprendizaje a través de diversas fuentes de información.
¡ Muy innovador !

" Desafío Tecnológico 2009 : El ingenio detrás de la solución "

Como es ya tradicional en nuestro colegio, se realizó el IV ° Encuentro Tecnológico inter escolar.
En la oportunidad se reunieron alumnos, alumnas y docentes de los colegios Nimara, Sagrado Corazón, Lirima, Instituto del Mar, Liceo Libertador Bernardo O"higgins, Litle College y nuestro colegio Humberstone.
Este encuentro tiene como objetivo, aplicar a situaciones reales o aprendizajes vivenciales, los contenidos de I° Medio en Educación Tecnológica, Química, Física, entre otros y llevarlos a un objeto tecnológico.
Iniciativa del profesor y jefe de informática de nuestro establecimiento, señor Rodrigo Riquelme, avalado por VTR, EXPLORA, entre otras empresas y organismos que creen en la educación de calidad de nuestros jóvenes.

" Lenguaje con profesora Cristina Morales "

Nave U.T.P. 2009, aterriza en plena clase de Lenguaje para los Cuartos Básicos. La profesora Cristina Morales, está trabajando con el texto " Noticia ".

Una vez que los alumnos exploraron disrios, periódicos y revistas, ya conocen su estructura. El siguiente paso aquí es tratar de que estos pequeños terrícolas puedan redactar y reescribir sus propios textos y darse cuenta de sus aciertos y errores.

Buen clima de clase, alumnos participativos y con excelente disposición para aprender. Nuestras felicitaciones al diseño curricular de la profesora. Atentamente, U.T.P. 2009.

" Educación Tecnológica en pleno "

En la nave U.T.P. 2009, recorremos día a día, todas las salas planetas de nuestra galaxia "Humberstone".
En esta ocasión, como de costumbre, el profesor Daniel Ramírez, inició la clase activando conocimientos previos y detallanda cada una de las actividades que se realizarían.
Posteriormente es maravilloso ver como el docente interactúa con sus alumnos, se sienta en el piso, les ayuda a utilizar las herramientas y va sugiriendo detalles para la construcción del diseño de una maqueta.

Gran participación y compromiso del alumnado, cumplen con los materiales asignados y trabajan en equipo, de manera eficiente. ¡ Felicitaciones al profesor y al Quinto Básico B !.

martes, 20 de octubre de 2009

" Del centímetro al metro : Profesora Katherine Meza "

En una entretenida clase de matemáticas, aterrizó la nave U.T.P.2009. Eran los terrícolas del Cuarto Básico C y su profesora Katherine Meza, los que descubrían las diferencias, similitudes y posibilidades de medición y conversión entre centímetros, decímetros y metros.

Con una exposición llena de ejemplos y analogías, Katherine hace participar a los alumnos y los conduce a sacar conclusiones , realizar hipótesis y valorar el sentido de esta herramienta de medición exacta .

domingo, 18 de octubre de 2009

Primer Ciclo, es reporteado por diario " El mercurio "


Hoy 18 de octubre, en el cuerpo A del prestigioso diario el Mercurio ( página 27), nuestro nivel recibió una gran cobertura a raíz de las innovaciones que se han realizado en estrategias de Aprendizaje.
Quiero destacar que este gran logro, no sería posible, si no tuvieramos un buen clima organizacional y tampoco una responsabilidad en el cumplimiento de nuestra visión y misión de colegio.
En la oportunidad, se destacó el proyecto de los cuartos básicos y su salida a terreno a la reserva forestal CONAF y geoglífos de Pintados.
Por otra parte, debo señalar, que la periodista que nos entrevistó se contactó con el colegio a partir de la exploración que realizó en nuestro blog. ¿ Qué les parece ?.
Nuestro agradecimiento a los niños de 4° A, B y C, sus profesoras y apoderados.
Atentamente, profesor Cristián Saavedra O.

" Felicidades a todos los Profesores y funcionarios de nuestro Colegio "

A continuación, un pequeño homenaje a mis amigos y compañeros de trabajo. La nave U.T.P.2009, no podía estar ausente en la celebración del Día del Profesor y del funcionario del colegio.

Luego de los actos cívicos respectivos a cada ciclo, los alumnos y alumnas, junto a sus padres y apoderados, compartieron una sencilla pero emotiva celebración en sus aulas. De hecho las salas - planetas, se convirtieron en asteroides de amor. En imágenes, el profesor Daniel, Romina, Isabel, Ximena, entre otros. ¡ Feliz Día del Maestro !.

" Clases de Sociedad 100 % tecnológicas "

Estuvimos en la clase de la profesora Daniella Leuquén, una sesión interesante en donde se veían las características de los pueblos y civilizaciones pre- colombinas.
Utilizando diferentes programas educativos o sitios de la web 2.0, Daniella procura construir Aprendizajes junto a sus niños, interactuando con los contenidos y siguiendo de cerca los avances de cada uno de sus pequeños.
Inicio - Desarrollo y Cierre de clase muy coherente y alentador en términos de la calidad de Enseñanza que estamos otorgando.
Por último, como nave U.T.P.2009, estamos contentos de observar clases de tan buena factura técnico - pedagógica.

domingo, 11 de octubre de 2009

" Una nueva semana llena de Aprendizajes "



Y así en imágenes y videos, la nave U.T.P.2009 termina una nueva semana de exploración y descubrimiento sobre cómo aprenden los terrícolas en sus salas - planetas.
El aterrizar cada día en diferentes subsectores, con todos mis oficiales profesores (as), me da la convicción, que mientras yo viva, la bandera de la Planificación de la Enseñanza, flameará en su lugar y si yo no estoy, o no ingreso a sus aulas, ellos sabrán cumplir con su deber.
Visitamos la sala - planeta del Cuarto A y Paulina Rosso, con desafíos Matemáticos, observamos la clase de Lenguaje de Cristina Morales y cómo los niños aprendían sobre las sílabas tónicas y átonas; estuvimos en Inglés, Naturaleza, Tecnología y terminamos visitando la exposición de los chicos del II° ciclo en el día de la Ciencia.
Llega el momento de renovar energías y decirles a cada uno de nuestros profesores que vamos por buen camino...Nuestros alumnos están aprendiendo. ¡ Gracias a ustedes ! Atte.,U.T.P.2009.