Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

lunes, 31 de mayo de 2010

Proyecto P.I.L. " Aprendizaje deductivo " ¿ Sabías ?

Mientras que la pedagogía tradicional disocia el contendido de la enseñanza del método de producción de conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento se basa en la idea de que para aprender algo hay que hacer con ese algo, y supone una construcción activa de conocimiento por parte del alumno.
Como se aprecia, esto significa un cambio radical en la concepción tanto del sujeto que aprende como de la disciplina y el sujeto que enseña o modera los aprendizajes.
Cuando los terrícolas del planeta Humberstone, se enfrentan al texto PIL 3, ellos saben que serán artífices de sus avances e irán descubriendo cuan capaces son en términos de sus capacidades lingüísticas.
Así los sorprendió la Nave UTP 2010, en la órbita de la profesora Cristina Morales.





La importancia de Aprender Inglés...

Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc.

- El aprender este otro idioma, hace que los niños tengan conciencia de que el mundo no es todo igual, de que existe una apreciación por las diferencias y un entendimiento de otros puntos de vista diferentes al propio.
stas son las cosas que Miss Alejandra Varas, aprovecha en el día a día de sus clases, con los pequeños Super Humberstone, que alucinan participando de canciones y juegos de Aprendizaje.


Profesora Paulina Arancibia, comenzó a trabajar en PARAPENTE...

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos.

Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc... Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.Convencidos de esta realidad incuestionable, nuestro colegio a comenzado a trabajar con textos propios, que ya son los preferidos de los niños y niñas de Tercero y Cuarto Básico. En la semana pudimos observar como Nave UTP 2010, el gran desempeño que muestran nuestros chicos ante este tipo de material, especialmente diseñado por las profesoras y especialistas en lenguaje, Aída Gramajo y Paulina Nuñez.

Poleas en pleno patio del colegio...


Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje. Por el canal de la polea pasa una cuerda o cable. Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento, como por ejemplo un ascensor. Aquí, el movimiento ascendente de la cabina debe estar conectado con el movimiento descendente de un contrapeso.
En una polea ideal, la fuerza que se aplica para tirar de la cuerda es igual al peso de la carga. En la práctica, la fuerza es siempre un poco mayor, ya que tiene que vencer la fuerza de fricción en la rueda de la polea y elevar la carga.
Construyendo poleas simples, los alumnos de la profesora Beatriz, descubren los mecanismos exactos para el buen funcionamiento de una de las máquinas transformadoras de fuerza, más importante para la humanidad.






Profesor Daniel, cimentando creatividad milenaria...



Del latín retro tabularum, o ‘tabla que se coloca detrás’, es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante de un muro .Tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su veneración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares. Lo más común es que para su estructura se emplee la madera y en eso están los chicos y chicas de nuestro ciclo, con el profesor Daniel Ramírez.
Han comenzado a trabajar y de verdad que les quedaron hermosos.
¡ Felicitaciones !.

domingo, 23 de mayo de 2010

Acto del mes del mar, sorprendió por su calidad y emotividad a todos los presentes...

Desde hace mucho tiempo que nuestro colegio, venía deseando el mostrar una celebración distinta a la que por años hemos escuchado. Si bien ¡ Humos al norte ! es parte de la historia bélica de nuestra patria, estamos convencidos que debemos educar a nuestros niños y niñas en el paradigma de la paz, la tolerancia, la hermandad y la solución de los conflictos por vía diplomática.
Por otra parte, está de fiesta nuestro mar, un amplio horizonte de riquezas, fruto de inspiración para poetas, pero también un amigo que se hace respetar en diversos hechos de la naturaleza y que por cierto nos vienen a recordar nuestra fragilidad, frente a su inmensidad.
Así el Primer Ciclo Básico, comenzó con una poesía colectiva del Kinder A, junto a la tía Paola Loyola, que encantó a los alumnos por la ternura de los más diminutos del colegio.
Luego fue el turno de los Terceros A, B y C, quienes mostraron el trabajo de las clases de oralidad, realizadas por su profesora Paulina Arancibia, declamando la enseñanza que debemos adquirir de la guerra.
Posteriormente, fueron los Cuartos Básicos A, B y C, que dramatizaron el combate naval de Iquique desde la perspectiva de la flora y fauna marina que hoy cuida los restos de la corbeta hundida en Iquique.
Finalizamos entonces con versos musicalizados por los Sextos Básicos y el profesor Daniel Ramírez, que nos entregó la visión de Chile marítimo, tricontinental, Chile místico y el mar como musa de poesía nacional.
Todo ello coronado con la impecable conducta de nuestros alumnos, que agradecieron también la presencia del sub teniente de la Armada, don Pablo Olate, quien felicitó a nuestro director por tan bello homenaje.





Gran participación del Planeta Humberstone en homenaje a las Glorias Navales...

Felicitaciones a profesoras y profesores que representaron de la mejor forma posible a nuestro querido colegio, en el desfile escolar 2010.
Luciendo sus uniformes nuevos, los docentes y alumnos se veían orgullosos y alegres a minutos de pasar frente al monumento a Prat y sus hombres.
De la misma manera damos nuestra gratitud a cada uno de los niños y niñas que formaron parte del selecto escuadrón que llevó nuestro nombre a una de las ceremonias  más representativas de la tradición iquiqueña.

" Uso del libro de inglés en Primer Ciclo "

A pesar de no haber comenzado el año escolar como hubiésemos querido, por la lamentable ausencia de nuestra querida profesora Isabel, durante el mes de mayo nos hemos colocado rapidamente en sintonía para abordar todos los objetivos propuestos con vuestros hijos.
En este sentido el "uso del libro de la asignatura" es indispensable a la hora de trabajar en clases.
Por esta razón, desde mi Nave UTP2010, les pido encarecidamente que hagamos un esfuerzo para que cada uno de nuestros pequeños y pequeñas, pueda contar con su texto de estudio, pues ya no hay plazo de espera.Los terrícolas se lo merecen.







"Un avance sustantivo en nuestro quehacer pedagógico"



Es muy reconfortante después de 7 años de trabajo, ingresar a las salas - planetas del colegio Humberstone y ver la coherencia entre lo que hacemos y aquello que declaramos en nuestro Proyecto Educativo.
En primer lugar, le damos preponderancia absoluta al trabajo en clases del alumno y las pautas de evaluación para este tipo de tareas son esenciales. Así moderamos en el proceso de Aprendizaje y no sólo en una evaluación de término o cierre.
Las imágenes captan el trabajo de los profesores Daniel y Paulina, mientras los chicos desarrollan sus competencias técnico - artísticas.
Ambos maestros utilizan rúbricas con indicadores específicos que son conocidas por el estudiante al comienzo de cada unidad. Creo que estamos avanzando.



sábado, 22 de mayo de 2010

Clases de Inglés, con uso de TIC"S...


Miss Alejandra Varas, aprovechando las TIC"S en su clase de inglés, aquí la vemos trabajando con los ejercicios en línea que traen los textos de estudio y a través de los cuales, puede ver los avances de sus niños y niñas.
Les recuerdo a los padres y apoderados que es de suma importancia el estar al día en las materias y contenidos y que ya comenzó el trabajo sostenido con los textos de inglés.

Investigando desde pequeños...


No fue sorpresa para la NAVE UTP2010, el encontrarse con mini científicos en un Primero Básico. Lo que sucede es que en el planeta Humberstone, cada vez se está trabajando más con el hacer de los alumnos. Cada clase tiene en su inicio, desarrollo o cierre, una instancia en la que se guía a los estudiantes para que ellos encuentren el significado de lo que hacen.
La profesora Paulina Rosso, fue la encargada de mediar esta tarea y convirtió su aula en un verdadero laboratorio de ciencias.

Seguimos en el plan de alimentos saludables...

Click to play this Smilebox photo album:
Create your own photo album - Powered by Smilebox
This photo album created with Smilebox