Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

domingo, 29 de agosto de 2010

Primer Ciclo Básico : su clima organizacional...

Hoy en día un valor intangible dentro de las instituciones es mantener un buen clima de trabajo, de convivencia, de camaradería.
Es una costumbre en nuestro ciclo, luego de trabajar en la tarea asignada, el que los diferentes paralelos se organicen para preparar una once como instancia de participación informal para conversar y compartir como integrantes de un grupo humano.
Es una experiencia que nos ha traído muy buenos resultados, pues se hablan temas que no tienen que ver con el quehacer diario y las risas abundan como regalo para el fin de semana.

"Consejo Técnico del Primer Ciclo Básico"

Cada día Viernes desde las 14 : 15 horas y hasta las 18 : 00 horas, los profesores y profesoras en conjunto con los docentes directivos del Colegio Humberstone, se sientan a reflexionar sobre el quehacer pedagógico, los avances de la planificación y lo que podemos hacer para mejorar.
Este viernes fue el turno de los Niveles de logro, tema que adquirió mucha relevancia a la hora de cuestionarnos si estamos basados más en la Enseñanza o en el Aprendizaje. 
Estas reuniones han sido potenciadas desde U.T.P. para este Segundo Semestre y esperamos tener gratos resultados. 

"Ejes de Simetría, Segundo Básico B"

Como una forma de reforzar la planificación didáctica, la profesora Marjorie Loyola incluye el eje transversal del uso de TICs en el aula, utilizando el retroproyector con el que cuenta cada una de nuestras salas - planetas. Además una serie de actividades teórico prácticas, le permiten trabajar en matemáticas el concepto de Simetría en una forma muy significativa.          ¡ Felicitaciones al curso y su maestra !.

Jornada de Orientación : Sexto Básico A...

Continuando con el plan estratégico del Departamento de Orientación, la semana recién pasada fue el turno del Sexto Básico A, quienes junto a su profesora jefe sra. Ximena Utreras y nuestra psicóloga srta. Marisol San Martín.
Una mañana de muchas emociones, de encuentro, de compromiso, de reflexiones, de aprendizaje.
Resulta interesante ver cómo los chicos y chicas disfrutan y aprovechan al máximo este momento para mantener una sana convivencia y fortalecerse como grupo curso. Nuestras felicitaciones para el curso. Esta semana será el turno del Sexto Básico B.

¿ Para qué sirven los planos ? : Profesora Beatriz Pino.

El tradicional viaje de la nave UTP2010, continuó en la semana, hasta llegar a la sala - planeta del Primer Año Básico A.
En ese lugar los terrícolas trataban de descubrir mediante una actividad práctica, cuál sería la respuesta realizada por su profesora Beatriz.
Así comenzaron a trabajar, representando el colegio, su hogar, su calle y finalmente con mucha más precisión : su sala.
Cuatro hileras de mesas y sillas miradas desde arriba ( gran dificultad para ellos ) , pero de la cual supieron sobreponerse.
Una muestra más de lo que se puede hacer si tenemos claro los objetivos, contenidos y habilidades a desarrollar en los alumnos.





sábado, 28 de agosto de 2010

Proyecto de Lenguaje, una nueva forma de hacer clases...

A través del Proyecto P.I.L., Parapente y Parapentino, las profesoras de Lenguaje y Comunicación de Tercero y Cuarto Básico han tenido que cambiar sus paradigmas de metodología y didáctica.
En estas clases se trabaja el desarrollo de habilidades por medio de contenidos de los planes y programas que se exponen en un contexto meta linguístico.
Esta forma de aprender, permite que el profesor actúe como un verdadero mediador y que los alumnos se potencien en un trabajo de socialización.




Profesora Yocelyn en geometría...

Aterrizamos con la Nave UTP 2010 en el Segundo Básico C y nos encontramos con los terrícolas aprendiendo sobre las rectas paralelas y perpendiculares. Su profesora guiaba las actividades presentes en el libro de Educación Matemática y los invitaba a través del plegado en papeles de colores, a buscar características, diferencias y semejanzas entre las líneas que aparecían y la ubicación en el plano. Muy entretenida y significativa oportunidad de Aprendizaje para los niños y niñas. Les felicito paralelamente.

martes, 24 de agosto de 2010

" Imagen del Bicentenario "

Nuestro pequeño homenaje a los 33 seres humanos que durante más de 17 días fueron buscados por todo un país, que no aceptó la palabra "muerte". Un sencillo y significativo reconocimiento a sus familias, a los rescatistas, a todos los que oraron y en especial al ejemplo de vida que nos dan estos hombres.
Cuando nuestros Super Humberstone lleguen al mundo laboral, sea como trabajadores, gerentes o empresarios, esperamos que Chile, realmente haya aprendido la lección. ¡ Viva Chile y sus mineros !.

"Primer Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores Humanistas"

Un magnífico evento se realizó entre los días jueves y viernes de la semana recién pasada. La idea de potenciar la reflexión investigativa de nuestros alumnos e invitar a otros colegios a que expusieran ante un auditorium, fue tremendamente significativa para varios colegios de la ciudad.
El Liceo Sagrado Corazón de Hospicio, Academia Tarapacá, Colegio Lirima, Instituto Obispo Labbé, Liceo de Pozo Almonte, Colegio UNAP y tu Colegio Humberstone, fueron los encargados de dar vida a este primer evento que esperamos que se repita.
La participación del psiquiatra, escritor y dramaturgo Marco Antonio De La Parra, cerró con broche de oro una iniciativa de nuestro II° Ciclo, liderada por la profesora Elizabeth Espinoza y que contó con el patrocinio de nuestra sociedad sostenedora, editorial SM, Minera Collahuasi, SECREDUC, entre otros. Felicidades a todos los participantes.


lunes, 23 de agosto de 2010

Miss Isabel Silvestre, trabaja en los textos de Idioma...

Sorprendimos a los pequeños del Cuarto Básico A, en plena sesión de Inglés, haciendo uso de sus textos y libros de actividades.
Bajo la atenta mirada de miss Isabel Silvestre, estos pequeñitos completaban sus ejercicios y además participaban de una entretenida y amena clase.
Fueron varios los chicos que interactuaron con miss Isabel y otros tantos se dedicaron a dejar lo más limpio y ordenado el grupo de ejercicios que les fue asignado como tarea en clase.


"Jornada de orientación para el Quinto Básico B"

Bajo la tutela de nuestra orientadora Marisol San Martín y su profesora jefe Jazmín Wegener los niños y niñas del Quinto Básico B, tuvieron una intensa y significativa jornada para fortalecer y estrechar vínculos de amistad , compañerismo y trabajo en equipo.
La mañana estuvo marcada por simbolismos, desde conversaciones cara a cara, juegos grupales y compromisos frente a sus compañeros, los que fueron sellados con una pequeña pulsera de color.


¡ Visitando los Primeros Básicos !

La Nave UTP2010 aterrizó en el Primero Básico C, allí estaban los terrícolas aprendiendo a leer y escribir. Todo bajo la supervisión y mediación de la profesora Daniella Leuquén.
Un curso que trabaja de forma eficiente y  progresivamente a través de diversas actividades muy bien planificadas para lograr los mejores resultados.
Tremenda tarea de la maestra que distribuye su tiempo para ayudar a todos los niños de la clase.



" Parapente 2, con la profesora Paulina Arancibia "

Cada día los niños y niñas avanzan más y más en nuestro proyecto de Lenguaje.
Este es uno de los grandes hitos del año en términos de planeamiento estratégico y mejoramiento curricular de nuestro colegio.
Junto a la profesora Paulina los chicos de Tercero Básico A, B y C, mostraron a la Nave UTP2010, cómo han trabajado en su texto.