Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

jueves, 29 de noviembre de 2007

" Un pesebre familiar "


Por iniciativa del Departamento de Educación Cristiana, dependiente de la diocesis de Iquique, se está llevando a cabo un concurso de construcción de pesebres navideños, en donde partipan todos los colegios de la ciudad.
En nuestro establecimiento, las profesoras de religión Carola Pinto y Hortensia Manríquez, motivaron a los alumnos durante todo este período de tiempo. Ha sido muy gratificante ver las construcciones elaboradas por las diferentes familias, en donde se refeja el espíritu navideño, en la cuna de Jesús.
Los trabajos fueron expuestos a la comunidad educativa en la biblioteca de nuestro colegio.
¡ Felicitaciones a todos los participantes y recuerden que el sábado 01 de Diciembre los trabajos serán evaluados en la catedral de nuestra ciudad !

miércoles, 28 de noviembre de 2007

" Hasta siempre IVº Medio A y B "




En un acto muy conmovedor, lleno de magia, amor y reconocimiento, los alumnos del Primer Ciclo Académico, como buenos " Super Humberstone ", dieron la despedida oficial a los alumnos que dejan el establecimiento.
Ésta, una tradición de Humberstone, este año fue marcada por la solemnidad y el afecto que ofrecieron los pequeños a quienes eran sus grandes referentes.
La ceremonia se inició con la presentación del Taller JEC de folclore, a cargo de la profesora Marjorie Loyola, que nos presentó el cuadro " Diablada ", posteriormente fueron las palabras de la presidenta del centro de alumnos , señorita Francisca Montecinos las que emocionaron a sus compañeros.
En seguida, Franco y Constanza de Cuarto Básico B y C, leyeron un mensaje muy emotivo y sincero, que llenó de lágrimas algunos ojitos adolescentes.
Finalmente, Carlos Gamboa y Piera Guerrero, interpretaron la canción " Ángel ", para cerrar la jornada.
Don Antonio López, director del colegio, aprovechó la ocasión para premiar a la " Patrulla Artística ", un grupo de jóvenes que siempre colaboró con escenografías y actos del establecimiento.
Un día para no olvidar, un día para recordar, un día que no volverá jamás... ¡ Hasta siempre IV º Medios, los pañuelos blancos se multiplicaron de amor !

" Papá y mamá nos cuentan un cuento "



Hermosa iniciativa de la profesora Daniella Leuquén, al incorporar a sus padres y apoderados al quehacer diario de nuestro colegio.
En esta ocasión queremos felicitar y agradecer la buena acogida de este proyecto, a todos los " Super Humberstone padres ", que volvieron a ser niños, a compartir princesas y principes, doncellas y brujas, fábulas encantadoras, etc., todo ello para lograr la motivación e interés de sus pequeños por la lectura y el análisis valórico de las obras.
Muy temprano llegaron los apoderados, que caracterizados y con brillantes escenografías lograron cautivar a la concurrencia ¡ Sus hijos ! y colorín colorado, este cuento ojalá que no se haya acabado.

" Talentos en Inglés "


El viernes recién pasado, todos los alumnos y alumnas desde primero a sexto año Básico, tuvieron la oportunidad de demostrar sus dotes artísticos, relacionados a la música, el canto, el baile, la actuación , el humor y mucho más.
La iniciativa la llevaron a cabo las profesoras Isabel Silvestre, Daisy Páez y Ninoska Mena. Ellas planificaron una audición en donde un centenar de niños, mostró sus atributos artísticos, pensando en quedar seleccionados para la gala de fin de año, que presentará el departamento de Inglés.
¿ Super Humberstone Bilingues ? ...aún nos falta para eso, pero vamos bien encaminados.

" Un premio merecido : El cine para niños "


Después de un agotador trabajo de preparación, las exigencias que esta labor conlleva, y la motivación demostrada por los alumnos de los Cuartos Básicos para rendir de la mejor manera la Prueba SIMCE, no podíamos hacer otra cosa que darles un pequeño gesto de agradecimiento.
Es así como , a cargo de las profesoras Carola Pinto, Katherine Meza y Verónica Manríquez,los alumnos fueron a Cinemark, para disfrutar de una película y comer ciertas golosinas.
La película, quizás no fue lo más importante, sino que la importancia de tenerlos a todos juntos, después de haber trabajado un año entero con objetivos comunes.
¡ Vaya mi felicitación para estos Super Humberstone ! "

jueves, 22 de noviembre de 2007

" Respetando los estilos cognitivos "





Dentro de la diversidad y heterogeneidad de los alumnos que ingresan a nuestro establecimiento, hay que destacar la valiosa misión que cumple el rol de nuestra psicopedagoga, señora Beatriz Pino.
Los pequeños Super Humberstone que asisten a clases en la Unidad de Apoyo Psicopedagógico, reciben un tratamiento integral, que se ve enriquecido por innumerables estrategias y metodologías que apuntan a ser consecuentes con la forma de aprender que posee cada ñiño (a).
Respetar la amalgama de inteligencias que tienen, desarrollar potencialidades, hacer trabajar a los chicos con sentido de equipo e ir buscando nuevas formas de enseñar, es el desafío constante que colegio Humberstone asume con este grupo de personitas.
Cada año en un trabajo continuo, la Unidad de Apoyo Psicopedagógico, ve sus frutos en la motivación de padres y pequeños que requieren ser atendidos de una manera más personalizada.

viernes, 16 de noviembre de 2007

" SIMCE, una etapa más "

Los días 13 y 14 de Noviembre, los Super Humberstone de Cuarto Año Básico, culminaron una de las etapas más importantes en el sistema escolar chileno.
La prueba SIMCE, único instrumento oficial que mide la calidad de los aprendizajes, fue rendida por más de 120 alumnos de nuestro establecimiento.
Fueron muchos años de pertenecer al sector de los más pequeños del colegio, hoy se preparan para ingresar a Quinto Básico.
Cabe señalar que este año, los niños fueron preparados con mucha responsabilidad y dedicación por las profesoras Carola Pinto ( 4º A ) , Katherine Meza ( 4º B ) y Verónica Manríquez ( 4º C ), ellas prepararon material y particularmente hicieron que los niños creyeran en su potencial intelectual.
De seguro, si nuestro colegio no obtiene puntajes brillantes, tendremos que revisar nuestras prácticas educativas, pero no cabe duda que el SIMCE, nos sirvió para unirnos como ciclo, como paralelos y como seres humanos.
¡ Gracias niños y niñas por su esfuerzo y porque estoy seguro que hicieron todo lo que podían para dar una prueba satisfactoria !

lunes, 12 de noviembre de 2007

" Un abrazo necesario "

El viernes recién pasado, Humberstone, revivió una de sus tradiciones más hermosas: " El día del abrazo, el perdón y la gratitud".

Todos los Super Humberstone, prepararon sus cartas con antelación y esperaron ansiosos la cuenta regresiva para entregar sus misivas, sus agradecimientos, sus palabras de perdón y reconciliación.

Fue así, como llegaron cartas a niños, profesores, auxiliares, inspectores , etc. Nadie podía estar ajeno a ese momento de dicha y honestidad de más de mil personas.

Al final, muchos globos multicolores caían desde arriba, para recordarnos que la vida es com un arcoiris, cada uno pertenece a uno de esos colores y por ello somos necesarios los uno a los otros. ¡La verdad !, creo que este abrazo nos hacía falta!.-

viernes, 9 de noviembre de 2007

" Simce, responsabilidad de todos "

Y...¡ Llegó el momento !, este martes 13 y miércoles 14 de noviembre, los Super Humberstone de los Cuartos Básicos A, B y C, rendirán esta gran prueba que intenta medir los aprendizajes logrados en el primer ciclo de la Educación General Básica.
Los profesores estamos confiados en que cada Super Humberstone, hará su mejor esfuerzo para demostrar lo realizado en estos 4 años de estudio, muchos rendirán el exámen sólo habiendo pasado por este colegio, lo que será un gran indicador de ¿ Cómo lo estamos haciendo?, otros, alumnos nuevos de este año o el anterior tendrán el honor de representarnos en la comuna y región.
Hay buenos augurios en Lenguaje y Comprensión del Medio, creemos aún tener deficiencias en el campo de los números, pero lo realmente importante es que en los ensayos realizados se vieron cursos bastante homogéneos.
En la semana que termina, los chicos hicieron sus últimos ejercicios en red, ingresando a la página de educarchile.
Sólo me resta decirles ¡ Vamos que se puede !

miércoles, 7 de noviembre de 2007

" Preparen sus abrazos, inspiren sus lápices "

Chicos y chicas, el año se ha pasado más rápido de lo que imaginábamos y estamos a 48 horas de una celebración más del Día del Abrazo, la gratitud y la reconciliación.
Así es como este viernes 09 de noviembre, todos los Super Humberstone desde kinder y hasta IV º medio, entregarán sus cartas a un amigo (a) , a un profesor (a) y también a funcionarios del establecimiento.
Deseamos que esta sea una jornada inolvidable, como tantas otras y que ustedes ya estén preparando sus misivas para dar gracias, pedir disculpas o simplemente decir : " Te quiero ".

martes, 6 de noviembre de 2007

" El super poder del amor en el 3º B "



Junto a la profesora Marjorie Loyola, los Super Humberstone del Tercero Básico B, visitaron el jardín infantil "Calichito", ubicado en la población Jorge Inostroza.
En la oportunidad, los alumnos pudieron compartir con los pequeños parvulitos, a quienes agasajaron con un show artístico y exquisitas golosinas.
Fue una jornada maravillosa, en donde los chicos pudieron vivir el valor del amor y la solidaridad, jugando y acariciando a pequeñitos que se mostraron muy agradecidos de la visita.
Cabe señalar que los alumnos del Humberstone, fueron disfrazados, al igual que su profesora jefe, inspector y alumno en práctica de la UNAP.
Como vemos en las imágenes, el super poder del amor se hizo presente, gracias a la iniciativa de este curso que piensa y actúa por sus semejantes. ¡ Felicitaciones !.

viernes, 2 de noviembre de 2007

" El ingenio detrás de la solución "



El mes de Octubre no podía terminar mejor. La iniciativa de los profesores Luis Pacheco, Tania Díaz y Daniel Colina; dirigidos por el entusiasmo y magnetismo del profesor Rodrigo Riquelme; llevaron a enfrentar con éxito a niños y jóvenes el 2º Desafío Tecnológico, que se realiza en nuestro colegio.
Fueron equipos de 5 ó 6 alumnos, que recibieron un sobre cerrado, que contenía el nombre del objeto o instrumento que debían construir.
Poleas, planos inclinados, palancas, entre otras, fueron tomando forma con la inteligencia multiplicada por el factor equipo. De esta manera el Quinto Básico A, se hizo acreedor del primer lugar, con su proyecto de polea simple.
Así los Super Humberstone, se coronaron campeones del ingenio detrás de la solución.

" Dulces sin travesuras "



Desde los inicios de nuestro colegio, las educadoras Julia Dinamarca y Paola Loyola, han sido las artífices de la celebración del " Día de la Primavera ", con fecha 31 de octubre.
De esta forma, los más pequeños del colegio celebran de una manera distinta, el día en que otros piden dulces con ocasión de Halloween.
Este año, los kinder de la jornada de la mañana y tarde, salieron una vez más a visitar a nuestros vecinos, entregando mensajes de paz, amor y alegría, acompañado por una golosina que repartieron a sus semejantes. El recorrido había empezado temprano, por las dependencias del colegio, en donde incluso nuestro Director, fue agasajado por los diminutos Super Humberstone.

" El autor de la cama mágica de Bartolo, estuvo en Humberstone "

Mauricio Paredes, el ingeniero civil electrónico, que sólo ejerció su profesión por un par de años, para luego dedicarse a su vocación de escritor, estuvo con nuestros Super Humberstone.
Fue una jornada muy enriquecedora, en donde profesores y alumnos pudieron interactuar con el autor, por espacio de hora y media.
Mauricio, contó cómo había descubierto su talento, además nos confesó de donde se inspira para crear tantas historias y personajes que nuestros alumnos conocen.
Se dio tiempo para reir, para leer fragmentos de sus libros, especialmente " la cama mágica de Bartolo"; favorita entre los niños y también " El diente desobediente de Rocío ".
Mauricio Paredes, demostró ser una persona muy talentosa y conocedora de las inquietudes de niños y niñas y fue un gran honor tenerlo de visita, gracias a la gestión de nuestra apoderada Paola Velez, representante de editorial Santillana.