Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

lunes, 30 de marzo de 2009

" Por un colegio limpio, Cuarto Básico A y un gran acto semanal "


Un hermoso acto cívico nos regaló el Cuarto Básico A, a cargo de la profesora Katherine Meza.
Los chicos recrearon un noticiero de televisión y en él entrevistaron a la señora escoba, al papel higiénico y al basurero entre otros personajes.
La idea fue representar a estos personajes para que los alumnos tomen en serio la limpieza de las salas y especialmente del patio y las graderías .
Finalmente los niños acompañados por su profesora invitaron a los cursos a formar una brigada verde para tener un colegio más limpio. ¡ Muy lindo acto !







¡ Aló ! niños, niñas ¡ Cambio y entro !


Aquí les habla el capitán, estamos terminando nuestro primer mes de clases y estoy muy satisfecho.
Salir de mi planeta ( oficina) me ha hecho conocer otros mundos, planetas maravillosos en donde cada uno de ustedes tiene ganas de llegar a las estrellas.
Felicito de todo corazón a las profesoras y profesores terrícolas, veo que los están guiando de manera correcta.
Lo más importante será seguir navegando en el nuevo mes de abril, no quiero volver a mi planeta, deseo seguir compartiendo y aprendiendo junto a ustedes. Bien, me despido con mi nave " La UTP 2009", ¡ Cambio y entro !

" English outside the classroom "



Students from 3rd and 4th grades enjoy English lessons having fun outside the classroom. Singing, dancing and playing are the key ingredients to learn English in a funny way. So if you see children outside the classroom with Miss Isabel, they are enjoying English.

" Había una vez una profesora que no empezó diciendo _ Había una vez "


Creí que en este planeta, los profesores contarían cuentos como los típicos que alguna vez me contaron a mí. Es más creí que la profesora de Lenguaje en los Quintos Básicos, les dictaría o pasaría una guía a los niños para que se aprendieran las partes del cuento.
Definitivamente hay que estar atentos a lo que sucede en planeta Humberstone, allí la profesora Ximena, hace leer a los niños y se juega por una estrategia un poco más atrevida.
Los alumnos van descubriendo la estructura del texto y así también, ideas principales, personajes, conflictos y desenlaces.Si no me creen, aquí les traje imágenes.

domingo, 29 de marzo de 2009

¡ Primer Ciclo y la Jornada de Reflexión del viernes 27 de marzo !


Una linda oportunidad para juntarnos y hablar de nuestro quehacer, una hermosa oportunidad para renovar conceptos y compartir experiencias.
Las escuelas y colegios deben reflexionar sobre sus prácticas cada cierto tiempo y eso es lo que hicimos el viernes pasado en un clima de alegría y camaradería.
La jornada comenzó con el análisis de la sociedad de la información, para ver cómo podemos adentrarnos en los contenidos de los Planes y Programas de Estudio, siendo atractivos para el alumno.
Posteriormente observamos un video de la Educación en Finlandia, país que posee excelentes resultados en relación a la calidad de los aprendizajes. Con este tópico, entramos en discusión, sobre la importancia de la planeación didáctica y el constante perfeccionamiento que requerimos.
Finalizamos con un desayuno organizado por las profesoras de Cuarto Básico : Katherine, Romina y Cristina, para después seguir planificando. ¡ Lindo y provechoso día !
Aquí les regalo imágenes para que observen como nosotros también estudiamos.

Terrícolas de Sexto, averiguan sobre propiedades de la materia


En uno de mis tantos aterrizajes semanales, encontré a los alumnos del Sexto B, repasando muy entusiastas las propiedades de la materia.
Lo que llama la atención, no es que estos alumnos hablen o escuchen a su profesora Tania hablar del tema; por el contrario, lo que sorprende es que cada terrícola contaba con una caja de fósforos vacía y una decena de canicas.
En un ejercicio muy simple los niños movían las moleculas y partículas y explicaban el por qué de este fenómeno. Creo que aprenden con facilidad.

¿ Me envian un email ?

En Lenguaje y Comunicación, nuevamente entramos a los asteroides de los Terceros Básicos A y B; allí nos encontramos con la profesora Paulina Arancibia y los alumnos de ambos cursos.
A través del formato "correo electrónico", los alumnos siguen infiriendo la forma correcta de comunicar un mensaje, con un inicio, con un desarrollo y finalizar con la despedida.
Se trabajan los contextos y la ortografía en forma transversal, esto significa no enseñar la regla, sino deducirla y encontrar los errores que pueden haber cometido.
Felicitaciones a estos cursos que trabajan utilizando los proyectores multi media que adquirió nuestro colegio, me voy con ganas de que envien un email a la nave UTP 2009.

¡ Creatividad y colores en el Segundo B !


En un pequeño planeta, la profesora Beatriz Pino, mezcla colores y deja que niños y niñas decoren a su gusto, figuras que ella lleva para incentivar su imaginación.
Luego de seguir algunas simples instrucciones, los diminutos habitantes del Segundo Básico B, trabajaron con papel de seda y pegamento en barra. Todo terminaría con una exposición de los trabajos.

Primero Básico A, y el concepto de número y cantidad


En el planeta Primero A, los terrícolas del curso, junto con su profesora, estaban trabajando con cantidades, números y cómo representarlas en un gráfico.
Los pequeños dieron muchos ejemplos de la utilidad de éstos y dónde los encontraban a diario, un trabajo interesante en este planeta pues los alumnos van un poquito adelantados y eso se debe a lo bien que trabajan en clases y al apoyo de sus padres.
Bien por el Primero A, que me dio permiso para captar algunos momentos inolvidables.

Una nueva semana de Aprendizajes en planeta Humberstone...



En mi nave UTP 2009, viajé durante la reciente semana y pude apreciar diferentes experiencias de aprendizaje, en los distintos cursos y niveles del Primer Ciclo Básico.
Por ejemplo en el Tercero Básico C, la profesora Katherine Meza, estaba aplicando un instrumento de evaluación en el sub sector de Educación Matemática.
Aquí comenzamos a ver algunas imágenes...

lunes, 23 de marzo de 2009

¡ Profesora Lucila enseña en un aeropuerto !



Todo parecía normal en la mañana, hasta que el ruído imaginario de los motores de una decena de aviones, hizo que saliera de mi oficina y pudiera deleitarme con un maravilloso espectáculo.
Aviones de papel eran lanzados al viento, llevaban risas, cargamentos de ilusiones y en vez de bombas lanzaban flores.
Eran los alumnos del 5° Básico A, acompañados por su profesora Lucila Silva, quien en clases de folclore, está trabajando con los juegos tradicionales de nuestro país y en esta ocasión, hizo deleitar a los pequeños con " Una cambucha ".
Si alguien sintió el rugir de los aviones, no se preocupen, era el aeropuerto de ilusiones, del Quinto A y su profesora, que los hizo despegar imaginariamente.

" Acto matinal a cargo del 3° Básico C "


Hola queridos Super Humberstone, hemos comenzado una nueva semana y de la mejor manera. Los alumnos del Tercero Básico C, a cargo de su profesora jefe Isabel Silvestre, nos regalaron un precioso acto en donde recordamos un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
Los niños presentaron una breve reseña histórica, posteriormente una dramatización acerca de la ayuda que presta esta institución a la sociedad, para terminar con el poema " Avión de papel " y entonar el himno de la FACH.
Muy bello acto, que contó con una gran puesta en escena, felicidades a los padres y apoderados, a la Miss Isabel y por ende a los niños y niñas del Tercero C. ¡ Muy bien !

domingo, 22 de marzo de 2009

" Niños y niñas juegan a ser profesores "


Es una gran oportunidad la que está brindando la profesora Paulina Rosso. En clases de Educación Matemática, con los alumnos de Terceros y Cuartos Básicos, comienza realizando controles de cálculo mental y posteriormente en completo orden los alumnos se reparten los cuadernos de tal manera de corregir, los posibles errores de sus compañeros.
Una estrategia que bien dirigida, otorga muy buenos resultados, por ejemplo ; los alumnos aún con resultados diferentes a los que ellos pusieron, piensan ¿ En qué parte del ejercicio, pudo haber cometido el error su compañero (a) .
Me pareció fantástico, como los alumnos, a sugerencia de Paulina, trataban de no mirar el nombre del cuaderno, ni mucho menos hacer burlas por los errores encontrados en la revisión, donde jugaron a ser profesores.

¡ Quinto C, en clases de Sociedad !


Hola amigos, una vez que aterricé en mi base, revisaba algunos archivos que habían quedado pendientes en mi salida por las salas planetas de la semana recién pasada.
Por ejemplo, aquí vemos a la profesora Daniella Leuquén, trabajando con los terrícolas de Quinto Básico C. Un ambiente muy grato, de mucha tranquilidad y condiciones óptimas para el aprendizaje.
Me dediqué a observar el desafío que planteó la profesora, en realidad fueron dos :
a) Primero, los alumnos serían capaces de transcribir al dictado un marco teórico, ya revisado en pizarra y libro. ( Síntesis )

b) Segundo, incorporar un glosario técnico del subsector, en donde se hable de traslación, rotación, equinoccio, solsticio, etc.
Vaya que lo lograron, antes de irme varios niños opinaron y encontraron más desafíos en la respuesta de su profesora.

viernes, 20 de marzo de 2009

¡ Hasta la próxima semana !


Un gran saludo a todos los terrícolas que visité, creo que en sus salas - planetas están pasando cosas muy interesantes; nos vemos en el próximo viaje de mi nave UTP 2009.

Profesora Marjorie disfruta de los grandes avances de su Primero Básico B



Si hay algo que he aprendido en mi visita a las salas - planetas, es que los terrícolas más pequeños, requieren mucha atención, paciencia y amor.
Son niños y niñas encantadores que están aprendiendo a utilizar sus cuadernos, a pegar las guías, a archivar sus trabajos en las carpetas, etc.
La profesora Marjorie Loyola, demuestra en la clase que registré, cuán importante es el buen trato con los alumnos y cuánta energía demandan en cada actividad.
No obstante, Marjorie, disfruta de los pequeños grandes avances de sus polluelos.
¿ Aló, torre de control ?, Primero Básico B, ¡ Muy bien ! ; cambio y fuera.