Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

lunes, 30 de noviembre de 2009

¡ Humberstone abre sus puertas a la comunidad !

Cuando decimos que colegio Humberstone es una gran comunidad, lo decimos en serio. Todo gracias al amor que tenemos por la educación y los niños de nuestra ciudad.
La escuela de Lenguaje AUDIMED, visitó las dependencias de nuestro colegio, específicamente los laboratorios de computación. En una iniciativa del profesor Rodrigo Riquelme, junto a las profesoras Daniella Leuquén, Beatriz Pino y la educadora Julia Dinamarca, se trató de articular lo realizado en nuestro establecimiento y el currículum de nuestros pequeños visitantes.
Los párvulitos se deleitaron con clases de Tecnología y utilizaron los computadores recién asignados al colegio, como un gran ejemplo de el paradigma democrático - digital de hoy en día.
Una fiesta educativa, donde hubo integración, solidaridad, intercambio de experiencias y principalmente, interacción entre comunidades que aprenden. Un gran saludo a los impulsores de esta hermosa actividad. Atentamente, nave UTP 2009.

" Equipo de profesoras y funcionarias, lo ganó todo en campeonato del C.G.P. A."

Con una gran noche de finales se dio término al brillante campeonato de futsal, organizado por el Centro General de Padres y Apoderados 2009.
Este evento que contó con la masiva participación de los padres y mamitas de nuestros alumnos, le otorgó vida a nuestras canchas por más de un mes.
En la categoría damas, llegaron a la final los equipos del Kinder B y el de Camboya ( integrado por docentes y funcionarias de nuestro colegio). Dirigidas por nuestro director, las muchachas salieron con todo en el primer tiempo, alcanzando a estar 3 a 0. Luego vino la arremetida de las bellas mamitas de Kinder que vendieron cara su derrota, sin embargo no les alcanzó para superar a nuestras seleccionadas.
El pitazo final, vino a ratificar una campaña casi perfecta, jugaron 5 partidos, ganaron cuatro y sólo empataron uno.
Además el equipo obtuvo el premio fair play, valla menos batida y una de las goleadoras del torneo. Jugaron para nuestro establecimiento las profesoras : Romina Veas ( guarda vallas ), Daysi Paez, María José Carrizo ( goleadora), además de las funcionarias Rosario Fernández, Jacqueline Bruna y Alicia Galleguillos. En la banca estuvieron Cristina Morales y Hortensia Manríquez. ¡ Felicitaciones chicas !.

sábado, 28 de noviembre de 2009

" Proyecto MIM, llega a su fin, con muestra escolar "

Durante el segundo semestre, las profesoras Tania Díaz, Cristina Morales, Alelí Wegener y el profesor Reinaldo Zumarán, llevaron a cabo el proyecto "Máquinas transformadoras de fuerza". En el proceso, estuvieron presentes los alumnos de 4° Básico, 5° Básico, I° y II° Medio.

Un proyecto tranversal, que concluye con una gran muestra escolar en la multicancha del colegio, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar sus aprendizajes, ante las visitas de los cursos y los evaluadores de la Universidad Arturo Prat, representando al MIM.

¡ Felicitaciones a las colegas , estudiantes y todos los que participaron de esta gran actividad !.

¡ Hasta siempre Sextos Básicos !

Este viernes 27 de Noviembre, se realizó la despedida a los Sextos Básicos A, B y C. Todos los niños y niñas estuvieron en el comedor Nebraska, acompañados de sus profesoras jefes, Jazmín Wegener, Jacqueline Palacios y Hortensia Manríquez, además de nuestro director y nave UTP 2009.

Una ceremonia muy significativa en donde los alumnos y alumnas valoraron estos años de amor y Aprendizaje en el primer ciclo. ¡ Hasta siempre mis niños !.

jueves, 26 de noviembre de 2009

" La nave U.T.P. aterrizó en Santiago "

Hasta el centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica, llegó el viaje de nuestro blog. Allí representando a la región de Tarapacá, tuvimos muchas visitas en nuestro stand.
Jefes Técnicos de diversos colegios, profesores y supervisores de otras universidades, nos consultaban ¿ Quiénes eran los terrícolas ?, o ¿ Dónde estaban las salas planetas?.
El entorno era maravilloso, todas las regiones de nuestro país, mostrando sus experiencias innovadoras con TIC"S.
Cuando les mostré el blog a los asistentes, no podían creer que profesores, alumnos, padres y el UTP, estuvieran comentando las clases. Realmente me sentí orgulloso de representarlos a todos, a mis profesoras, al Director, a los tíos auxiliares, a ustedes niños y niñas.
No puedo dejar de dar las gracias al Colegio y a ENLACES, con la tía Katerin y María José que me ayudaron muchísimo en esta aventura. ( En imágenes la nave U.T.P. es reporteada por el canal educativo de MINEDUC).

lunes, 23 de noviembre de 2009

" Uso de las TIC"S en Comprensión de la Sociedad "

El "inicio" de clases es uno de los momentos más importantes del diseño curricular. Es aquí cuando se activan los conocimientos previos de los alumnos y el docente puede dar un vuelco a los objetivos propuestos y las estrategias de aprendizaje a utilizar. En esta clase vemos al profesor Daniel Ramirez, contextualizando al Chile de los últimos 40 años, utilizando variados recursos de la web 2.0, por ejemplo videos en youtube, sitios interactivos y música de los años 60 y 70. Los invito a ver esta exploración de la nave U.T.P.2009 en donde además los terrícolas opinan acerca de las imágenes que ha mostrado el maestro.

domingo, 22 de noviembre de 2009

" Los momentos de clase: Inicio, desarrollo y cierre "






Desde los inicios del planeta Humberstone, era un sueño de luna y estrellas, desarrollar y afianzar un modelo de gestión curricular, que involucrara las habilidades cognitivas de profesor y alumno, los contenidos como meros circuítos conectores del concepto diacrónico del currículum y por ende una plataforma valórica, basada en el respeto, responsabilidad, disciplina y amor. Todo lo anterior en un contexto particularmente distinto, una cultura escolar recién apareciendo, ¿ Cómo ser eficientes en 45 0 90 minutos?, ¿ Cómo hacer del Aprendizaje, el centro de nuestros esfuerzos con 44 alumnos por curso?.
El trabajo, el sacrificio, pero por sobre todo, el compromiso social, ha permitido que hoy nuestra nave U.T.P. 2009, vea que estamos cerca de lograr todo aquello, en cada sala - planeta, hay un mundo diferente pero los terrícolas saben que una clase tiene objetivos, que ellos deben reflexionar sobre cómo y por qué aprenden, tenemos alumnos que no quieren desaprovechar el desarrollo de las sesiones, pues es ahí donde la equidad está presente, en el diálogo entre pares, en la interacción con el profesor o profesora.
Llegado el cierre de clase, nos encontramos con creaciones maravillosas, no estamos sólo en categorías básicas de pensamiento ( conocimiento, comprensión, aplicación), aquí hay análisis, evaluación y creación.
¿ Qué me dirían si les cuento que en esta clase, nuestra profesora de lenguaje, creaba afiches, con el concepto de máquinas transformadoras de fuerza?. Definitivo, estamos avanzando.

" Miss Isabel Silvestre en Primeros Básicos "


La experticia de nuestra profesora Isabel, en el desarrollo y cierre de su clase. Una sesión bien dirigida y con objetivos claros.
Utiliza constantemente algunos tips de humor para llamar la atención de los pequeños terrícolas, que siguen atentamente los pasos de su Miss.
Cuando llega el momento del cierre de clases, nos damos cuenta de lo provechoso del día, de la felicidad de los niños al lograr los objetivos de clases y que la experticia de Miss Isabel, alcanzó para revisar a todos.

Uso de TIC"S en Lenguaje, Terceros Básicos...




La nave U.T.P. 2009, presenció la clase de la profesora Beatriz Pino. En esta sesión la profesora hizo uso de las unidades didácticas del catálogo red, que nos sugirió ENLACES y así trabajó mapas conceptuales y vocabulario en contexto.
Lo mejor del paradigma que integran las nuevas tecnologías es que los alumnos tienen un rol activo a la hora de trabajar, por ejemplo; hay encargados de los sistemas audio - visuales y ellos instalan los recursos tecnológicos.
Por otro lado, a pesar de la hora de clases, este era el último bloque del día ( desde las 14:00 horas hasta las 15:30 horas), las TIC"S son herramienta eficaz, para lograr la motivación de los niños y mejores aprendizajes.
¡ Felicitaciones a la profesora Beatriz !.

Terrícolas de 2° Básico, aprenden en Comprensión del Medio Natural






Nuestra nave U.T.P.2009 detectó la presencia de Aprendizaje en un segundo básico, junto a la profesora Daniella Leuquén y hasta esa sala - planeta nos dirigimos de inmediato.
Como de costumbre, Daniella tenía su objetivo de clase, escrito en el pizarrón, además apoyaba las instrucciones de los diferentes momentos de clases con su planificación digitalizada y los planes y programas del subsector que tiene guardados en un archivo virtual.
Básicamente lo que pretendía la profesora era trabajar el método científico, a través de un experimento en donde los alumnos manipularan variables y observaran el hábitat de diferentes seres vivos y cómo afecta a ellos la intervención de su entorno.
Posteriormente la nave U.T.P. 2009 constató aprendizaje vivencial en el patio de nuestro colegio, donde Daniella se preocupó de cada alumno y guió a los que iban un poco lento hacia el logro de los objetivos trazados. ¡ Qué bien por estos terrícolas científicos !.

¡ Matemáticas entretenidas !



La nave U.T.P. 2009, recaló en la clase de Educación Matemática, de la profesora Jacqueline Palacios y el Quinto Básico C. Allí encontramos a los terrícolas muy atentos a cómo amplificar o simplificar una fracción. Para tal motivo, la profesora estaba utilizando un recurso de Aprendizaje al que gracias a su planificación, le sacó el máximo de rendimiento.
Cabe señalar que Jacqueline, utiliza mucho el pizarrón y está constantemente evaluando a los alumnos, a través de ejercicios prácticos. Muy buena y significativa sesión.

" Estudian en el patio del colegio "



¡ Tremenda sorpresa nos dieron los chicos y chicas del Tercero Básico C !. Junto a la profesora Romina Veas, convirtieron el patio en una sala de clases. El objetivo de la clase era lograr diseñar un esquema o mapa semántico, con los contenidos aprendidos; para ello, podrían utilizar imágenes y sacar los conceptos principales del texto MINEDUC o lo visto en clases con su profesora.
Muchas formas de aprender, requieren muchas maneras de evaluar y eso es lo que persigue Romina a la hora de planificar este momento de clase. Desde mi nave U.T.P.2009 un gran saludo para estos terrícolas que aprenden junto a su maestra.

Profesor Daniel y el uso de TIC"S...

Aterrizamos en la nave U.T.P.2009, justo en el desarrollo de clases de Educación Tecnológica. Aquí nuestro profesor Daniel Ramirez, trabajaba con un sexto básico.
Dadas las instrucciones y activados los conocimientos previos, los alumnos deberían buscar a través de la web 2.0, diferentes recursos tecnológicos para analizar su ergonomía y eficiencia. El trabajo fue arduo, pues se encontraron con un vocabulario más técnico que otras ocasiones, pero ahí estuvo la experticia del maestro que atendió individualmente las preguntas y planteó nuevos desafíos a los que lograron los objetivos en poco tiempo.
El nuevo laboratorio de informática, implementado por ENLACES, es la oportunidad que tienen los docentes, para incorporar las TIC"S a su quehacer educativo y así lo entiende Daniel.

" Midiendo la velocidad lectora de los mini terrícolas "

Hace un par de semanas, que se viene ejecutando el monitoreo de velocidad lectora en los alumnos del Primer Ciclo.
Esta información está siendo recogida por la nave U.T.P. 2009, nuestro Director y el bibliotecario del colegio.
A través de lecturas y tablas especializadas, don Antonio registra en un minuto, cuántas palabras es capaz de leer un alumno o alumna.
En tanto, la nave U.T.P. registra la calidad de lectura y nuestro bibliotecario, registra en cámara ( video ) el momento de evaluación.
Una iniciativa a la que el MINEDUC ha puesto particular enfasis y que como la mayoría de las veces tu colegio se suma pues ve en ella una oportunidad de Aprendizaje.

Y el día del SIMCE...

Este 17 y 18 de noviembre, se realizó la Prueba SIMCE, para nuestros Cuartos Básicos A, B y C. Fue una jornada tranquila, en donde se pudo observar a los terrícolas más seguros que otros años, principalmente por la preparación que recibieron durante estos años.

Nuestra meta es subir en 5 puntos, al menos, el puntaje del año 2008 y disminuir el porcentaje de alumnos que se encuentran en un nivel inicial de desempeño. Esparamos ansiosos los resultados para obtener una mirada objetiva de nuestro quehacer.

" Motivación para nuestros Cuartos Básicos "





Terrícolas de los Cuartos Básicos A, B y C, recibieron la sorpresiva visita de la nave U.T.P.2009 y nuestro Director, acompañado por las profesoras jefes de cada curso : Cristina Morales, Katherine Meza y Romina Veas.
En la oportunidad, don Antonio se refirió al compromiso y dedicación con la que ha observado el trabajo de estos cursos, en pro de demostrar el máximo de sus capacidades, también hizo alusión a lo que significa para el país y la región el tener buenos resultados en las pruebas estandarizadas y como el colegio Humberstone, debe seguir creciendo en beneficio de acortar las brechas sociales que la educación trata de soslayar.
Nuestros alumnos y alumnas escucharon atentamente a su director, ovacionaron a sus profesoras y respondieron ¡ Bien !, a la pregunta _ ¿ Cómo creen que se prepararon en estos cuatro años, para rendir el SIMCE?.
Gracias niños y niñas, gracias a mis queridas colegas y mil gracias Director, por estar comprometido con nuestro trabajo...Todo concluyó con una pequeña colación compartida.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

" Estamos en Youtube "



Gracias a la gestión de ENLACES, nuestra experiencia de gestión pedagógica basada en este blog, podrá ser comentada por muchas personas, los invito a postear en la plataforma youtube y ponderar este video, que reúne muchos esfuerzos de profesoras y profesores, alumnos y alumnas y obviamente de la nave U.T.P. 2009.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Profesora Cristina, uso de TIC"S y alumnos que aprenden a aprender...

A pesar que muchas veces nos ha sorprendido con sus clases de Lenguaje, la nave UTP2009, observó con satisfacción las estrategias de Aprendizaje que nuestra profesora Cristina utiliza en su diseño curricular.

Fortalecer la comprensión lectora, es un objetivo transversal a los doce años de escolaridad, pero autorregular los propios mecanismos de adquisición de los conceptos, es tarea fundamental en los primeros años. Saber qué aprendemos y de qué forma pensamos, por qué marcamos a y no b, es un ejercicio que Cristina aborda muy bien en la clase supervisada. ¡ Felicitaciones !.

Una nueva semana de eventos en el Universo Humberstone...





Es increíble, cómo han pasado los meses y siguen ocurriendo cosas en cada sala - planeta de nuestro colegio. Desde un grupo folclórico de abuelitos y abuelitas que nos visitó el día martes 10 de noviembre e hizo bailar a nuestro ciclo, pasando por las diferentes clases en Primer año Básico, la última clase de la profesora Katherine Meza a los Cuartos Básicos, antes del SIMCE o el campeonato de futbolito para padres y apoderados que se juega los días martes y viernes de cada semana.
Un colegio que no descansa una comunidad que aprende y colabora, un colegio que disfruta de la misión de educar.

Y una semana después...



Hace siete días, encontramos a los alumnos y alumnas del Primer Básico A, trabajando con las medidas arbitrarias y midiendo por aproximación.
Esta semana, siguiendo con la planificación de clases de su profesora, ingresamos en nuestra nave UTP 2009 y ya estaban con las medidas exactas. Aquí los vemos aplicando sus conocimientos en nuevas situaciones de Aprendizaje. ¿ Qué paso vendrá a continuación ?.

" Primero Básico C, profesora Yocelyn en acción "



Ingresar a las salas - planetas es por cierto, una aventura que permite estar en momentos claves para cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Me ha correspondido observar casos maravillosos en donde los niños se alegran por haber entendido o tener un ejercicio correcto.
También hemos observado a profesoras y profesores que quedan satisfechos por haber logrado sus objetivos de clase, otras veces se plantean nuevos desafíos.
En este aterrizaje, quisiera destacar la forma cariñosa y asertiva de Yocelyn, con cada uno de sus niños, entregando parte de su tiempo, para aclarar todas las dudas y dar con amor, la explicación personalizada a quienes aún no podían transferir los datos presentados en un gráfico de barras. Así termina su clase, con un tiket a cada terrícola y la satisfacción de ver concretado su diseño curricular.