Buscanos en Facebook y Twitter ...

En el año del Bicentenario, la nave U.T.P.2010, investiga ¿ Qué sucede en las salas del planeta Humberstone ? y ¿ Cómo aprenden los terrícolas ?

domingo, 22 de noviembre de 2009

" Los momentos de clase: Inicio, desarrollo y cierre "






Desde los inicios del planeta Humberstone, era un sueño de luna y estrellas, desarrollar y afianzar un modelo de gestión curricular, que involucrara las habilidades cognitivas de profesor y alumno, los contenidos como meros circuítos conectores del concepto diacrónico del currículum y por ende una plataforma valórica, basada en el respeto, responsabilidad, disciplina y amor. Todo lo anterior en un contexto particularmente distinto, una cultura escolar recién apareciendo, ¿ Cómo ser eficientes en 45 0 90 minutos?, ¿ Cómo hacer del Aprendizaje, el centro de nuestros esfuerzos con 44 alumnos por curso?.
El trabajo, el sacrificio, pero por sobre todo, el compromiso social, ha permitido que hoy nuestra nave U.T.P. 2009, vea que estamos cerca de lograr todo aquello, en cada sala - planeta, hay un mundo diferente pero los terrícolas saben que una clase tiene objetivos, que ellos deben reflexionar sobre cómo y por qué aprenden, tenemos alumnos que no quieren desaprovechar el desarrollo de las sesiones, pues es ahí donde la equidad está presente, en el diálogo entre pares, en la interacción con el profesor o profesora.
Llegado el cierre de clase, nos encontramos con creaciones maravillosas, no estamos sólo en categorías básicas de pensamiento ( conocimiento, comprensión, aplicación), aquí hay análisis, evaluación y creación.
¿ Qué me dirían si les cuento que en esta clase, nuestra profesora de lenguaje, creaba afiches, con el concepto de máquinas transformadoras de fuerza?. Definitivo, estamos avanzando.

13 comentarios:

cristina morales dijo...

Gracias Xime por trabajar con los chiquillos los afiches del proyecto del MIM, además les quedaron hermosos. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

la clase de lenguaje de los mtf haciendo un afiche estubo muy entretenida...
todo mi curso estubo estubieron muy entretenidos haciendolo, icluso lo hicieron en silencio y eso que somos el curso mas escandaloso de los quintos....
estas actividades asi las deberian hacer mas segido...
Gracias profesora Ximena!

se despide
Fernanda Garate

cristina morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno Ami me gusto esta clase porque es muy interesante,yo creo que debemos de aprender muchas cosas interesantes y buenas.



Javiera Paz Troncoso Fuentes

6toC

facebook dijo...

Fue entretenido mezclar las asignaturas de Naturaleza y Lenguaje,aprendimos más todavia
Lía vega
5° C

mirko percic dijo...

Me gusto hacer esta actividad pues nos divertimos mucho,pero también juntamos lo que habiamos aprendido en Naturaleza y Lenguaje.
Gracias
Mirko Percic
5° C

chengling dijo...

Me gusto hacer un afiche ya que tengo mucha imaginacion y la pude expresar libremente.
Chengling Chiang
5°C

aldito dijo...

Me parecio muy interesante este proyecto y el afiche me hizo sentir muy augusto de ese trabajo de las maquinas.
Quinto basico c

Anónimo dijo...

Quiero agradecer la excelente disposición de la profesora Ximena para integrar dentro de su planificación al Proyecto MIM que venimos desarollando desde hace algún tiempo.Es muy grato sentir el apoyo y entusiasmo de parte de todos los colegas que se han involucrado con nosotras.

Tania Díaz

Profesora Ximena Utreras dijo...

Siento que mis alumnos han crecido tanto en lo valòrico como en lo cognitivo.
A travès de esta actividad se pudo trabajar en forma interdisciplinaria el contenido acerca de las MTF y quedò sumamente afianzado.

marcela dijo...

felicito a la profesora Ximena por proyecto de trabajo que se hace mas facil el parendizaje de nuestros hijos

mariammaster dijo...

Yo encuentro que fue muy divertido hacer afiches porque pude aprender como hacerlos y ademas repase lo de naturaleza.

Mariam Sepulveda

5ª C

Anónimo dijo...

Es super divertida la clases de lenguaje con la profesora Ximena Utreras ,Ojala que nos siiga haciendo clases el proccimo año.

Romina Sciaraffia
5ºB